Efectos de las cuarentenas en la delincuencia

Autor: Leopoldo Lazcano

 

Desde principios de este año, la pandemia del COVID-19 ha provocado múltiples consecuencias sanitarias, económicas y sociales a nivel mundial. Chile no es la excepción, registrando más de 470.000 casos y 13.000 fallecidos1, una caída del 14,1% del PIB entre abril y junio2, y –eventualmente- aumentando la pobreza.

Una de las consecuencias sociales es el cambio en la delincuencia en este período. La percepción del 85% de los municipios es que por causa de las cuarentenas, el número de delitos ha aumentado3. Resulta interesante entonces esclarecer, más allá de las percepciones, el efecto que habría provocado el confinamiento sobre la delincuencia.

A partir de una base de datos solicitada por transparencia a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que contiene datos de detenciones y denuncias semanales para todas las comunas de Chile entre enero 2018 y mayo 2020, estimamos el efecto que causaría el confinamiento en el número de delitos reportados. Esto es, cuánto aumentó o disminuyó cada tipo de delito a nivel comunal, cuando comenzaban o terminaban las cuarentenas en cada comuna.

Como hay comunas que por diversas razones pueden tener diferentes niveles de delincuencia o reacciones a hitos como el estallido social o la pandemia, la forma de estimarlo no es simple. Para ello, utilizamos una estrategia de efectos fijos, que permite controlar por factores no observados4 y que, al considerar la cuarentena como un shock exógeno transitorio a las distintas comunas, permitiría –en principio- interpretar los resultados de manera causal.

El primer resultado obtenido, tras controlar por el efecto del estallido social y de la pandemia en general, es que las cuarentenas provocan, en promedio, una reducción de 18,2% del número total de delitos reportados. Esto quiere decir que en aquellas comunas en las que hubo cuarentena, la delincuencia habría disminuido de forma significativa.

Es importante destacar, sin embargo, que esto esconde promedios, puesto que aunque el resultado total es negativo, hay delitos que se redujeron y otros que aumentaron durante las cuarentenas. También hay comunas que por sus características reaccionaron diferente a las cuarentenas.

Por ejemplo, se calculó el efecto para comunas de distintos quintiles de ingreso utilizando datos de la Casen (las primeras comunas en entrar en cuarentena en Chile fueron comunas alto nivel socioeconómico, por lo que esta característica podría ser relevante). En este caso, se distingue un efecto heterogéneo según grupo de ingreso, donde las comunas más ricas tendrían mayor efecto. Esto es consistente con evidencia empírica reciente. Bennet (2020)5 sugiere que existen efectos heterogéneos en la efectividad de las cuarentenas en la reducción de casos. Las comunas de ingresos altos muestran efectos positivos mientras que las comunas de bajos ingresos no tienen efectos significativos, al igual que en el caso del número de delitos reportados.

En particular, se observa un coeficiente negativo y significativo de las cuarentenas en la delincuencia para el quintil 5  (-33,3%); luego, para los quintiles 4, 3 y 2 el efecto es negativo pero no es significativo. Finalmente, el efecto para el primer quintil es positivo y significativo de 14,1%, dando cuenta de que en las comunas con menores ingresos la delincuencia aumentó durante los períodos de cuarentena. Esto confirma que el efecto del confinamiento sobre los casos reportados está concentrado principalmente en las comunas de alto nivel socioeconómico, lo que podría estar relacionado a que estas comunas llevan más tiempo en cuarentena, por lo que los resultados no son necesariamente extrapolables a todas las comunas.

Por otro lado, el efecto también puede cambiar significativamente si se separa entre los delitos que son cometidos en el hogar –o en sus cercanías- (que no requieren gran movilización) y aquellos que generalmente requieren traslado del victimario hacia otras zonas. Para medir lo anterior utilizamos como indicador el porcentaje de delitos que ocurren fuera de la comuna, según datos de la Subsecretaria.

Los resultados sugieren que, para aquellos crímenes que tienen un alto porcentaje de realización fuera de la comuna del victimario, la reducción debido a las cuarentenas es mayor (-53,7%) que para los casos con menor porcentaje de delitos fuera de la comuna (-27,2%). Esto tiene sentido puesto que la cuarentena reduce la movilidad y las posibilidades de transitar de una comuna a otra6, por lo que aquellos delitos que suelen efectuarse en otras comunas se ven reducidos por la imposibilidad de traslado de los victimarios.

Finalmente, encontramos que las cuarentenas aumentaron especialmente los delitos que tienen poca movilidad en comunas más pobres. Y también, que el efecto negativo que tiene la cuarentena sobre los delitos de alta movilidad es menos pronunciado en aquellas comunas.

En conclusión, si bien existe un resultado general de disminución del número de delitos reportados por comuna debido a las cuarentenas, al analizarlo en detalle aparecen heterogeneidades a considerar. Lo anterior es clave para diseñar estrategias de prevención frente a futuras eventuales cuarentenas.

 

 

1: MINSAL: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/

2: IPoM Septiembre 2020, Banco Central: https://www.bcentral.cl/documents/33528/2475116/ipom_sep_2020.pdf/1ebcbbc2-b0f2-eef8-139d-e092da2b170b?t=1599065310770

3: CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/municipios-aumento-delitos-violentos-achm-estudio_20200519/

4: En particular, permite controlar por efectos fijos de tiempo (factores que son constantes a través del tiempo para las distintas comunas) y por efectos fijos comunales (factores que cambian a través del tiempo pero que afectan a todas las comunas por igual).

5: Science Direct : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X20303351?dgcid=author

6 : ISCI : https://isci.cl/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-4-ISCI-movilidad-20-de-junio.pdf

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.