Desigualdad online

Autora: Emily Jacob, economista FK Economics.

 

La Encuesta Social Covid-19, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reveló que durante el año pasado un 28% de los escolares se conectaron a solo tres -o menos- clases online a la semana. El aumento actual de casos y la entrada a cuarentena total genera preocupación por las consecuencias que las clases remotas puedan tener en relación a la productividad laboral futura y en específico a los efectos en la desigualdad. La encuesta también reporta que un 12,3% de los escolares no tiene disponibilidad para usar dispositivos digitales. Por eso no sorprende que Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, diga que «Chile tiene una desigualdad estructural de base que hace muy complejo la educación a distancia» [1].

En base a esto existen distintas investigaciones que informan acerca del efecto que tienen las clases online en reforzar las ya grandes brechas en el logro educativo entre los niños de familias más pobres versus las más acomodadas.

Bacher-Hicks, Goodman, y Mulhern [2] usaron datos de búsqueda en Internet de alta frecuencia para estudiar en tiempo real cómo los hogares estadounidenses buscaron recursos de aprendizaje en línea cuando las escuelas cerraron. Las áreas de bajo nivel socioeconómico buscaron un 36% más intensamente recursos centrados en la escuela (Google Classroom), mientras que las áreas de alto ingreso buscaron un 48% más intensamente. Así, la intensidad de la búsqueda de recursos centrados en la escuela aumenta en un 15% adicional con cada US$ 10.000 adicionales en el ingreso familiar promedio. Por otro lado, la intensidad de la búsqueda de recursos centrados en los padres (recursos sumplementarios de aprendizaje) aumentó en un 25% en áreas de bajos ingresos, pero en un 27% adicional en áreas de altos ingresos. Además, un aumento de 10 puntos porcentuales en la fracción de escuelas ubicadas en áreas rurales se asocia con un 17% menos en la intensidad de búsqueda.

Otro punto relevante para la discusión es el uso del tiempo de los alumnos. En relación a esto, investigadores del instituto de estudios fiscales del Reino Unido [3] encontraron una heterogeneidad considerable -fuertemente asociada con los ingresos familiares- en la (i) cantidad de tiempo que los alumnos dedicaron al estudio y (ii) en la disponibilidad de recursos para apoyar el aprendizaje.

Respecto de la cantidad de tiempo dedicada al estudio, para alumnos de primaria existen diferencias en el tiempo total de estudio de 1.5 horas al día entre un niño en la parte inferior y un niño en la parte superior de la distribución de ingresos. Para alumnos de secundaria el lockdown no influyó en las desigualdades ya existentes antes de la pandemia para el tiempo en clases, pero sí se ve que un alumno perteneciente al percentil 90 de ingresos familiares estudió aproximadamente 30 minutos más en tiempo fuera de clases (hacer tareas o reforzamiento) que uno del percentil 10.

En relación a la disponibilidad de recursos para apoyar el aprendizaje, para los estudiantes de escuela primaria, existe una brecha de 33% entre los estudiantes más pobres y los más ricos en los recursos físicos disponibles para el aprendizaje en el hogar, mientras que para los estudiantes de secundaria es de 8%.

Por último, Aucejo, French, Araya, y Zafar [4] miden los efectos de la pandemia en la educación superior encuestando a aproximadamente 1.500 estudiantes en una de las instituciones públicas más grandes de Estados Unidos. Los resultados muestran que debido al COVID-19, el 13% de los estudiantes ha retrasado la graduación, el 40% ha perdido un trabajo, pasantía u oferta de trabajo, y el 29% espera ganar menos a los 35 años. Además, estos efectos han sido muy heterogéneos siguiendo a las brechas socioeconómicas existentes, con una cuarta parte de los estudiantes que aumentó su tiempo de estudio en más de 4 horas por semana, mientras que otra cuarta parte redujo su tiempo de estudio en más de 5 horas por semana. Los estudiantes de menores ingresos tienen un 55% más de probabilidades que sus compañeros de mayores ingresos de retrasar la graduación debido al COVID-19.

De esta forma, la literatura sugiere que existe una pérdida en ingresos futuros, y un aumento de la brecha entre familias pobres y ricas debido a las clases online. Los niños más pobres viven en hogares con menos acceso al apoyo escolar activo, a recursos asociados positivamente con el tiempo de aprendizaje, a un espacio dedicado al estudio y al apoyo de los padres. Esto ha dado lugar a desigualdades sustanciales a lo largo de las divisiones socioeconómicas. Muchos de estos efectos eran esperables. La pregunta más delicada es en qué medida estos efectos son permanentes o transitorios. ¿Serán las próximas décadas más desiguales por culpa de la pandemia?

 

 

 

 

Referencias:

 

[1] Cooperativa, 13 Marzo 2021. Obtenido de

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/encuesta-un-28-de-los-escolares-se-conecto-a-solo-tres-clases-online-a/2021-03-13/141031.html

[2] Andrew Bacher-Hicks, Joshua Goodman, Christine Mulhern. (2021) Inequality in household adaptation to schooling shocks: Covid-induced online learning engagement in real time, Journal of Public Economics, Volume 193, 104345, ISSN 0047-2727,

https://www.nber.org/system/files/working_papers/w27555/w27555.pdf

[3] Andrew, A., Cattan, S., Dias, M.C., Farquharson, C., Kraftman, L., Krutikova, S., Phimister, A., & Sevilla, A. (2020). Inequalities in Children’s Experiences of Home Learning during the COVID‐19 Lockdown in England. Fiscal Studies, 41, 653 – 683. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/1475-5890.12240

[4] Aucejo, E.M., French, J., Araya, M.P., & Zafar, B. (2020). The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey☆. Journal of Public Economics, 191, 104271. https://www.semanticscholar.org/paper/The-impact-of-COVID-19-on-student-experiences-and-a-Aucejo-French/87026dd5121c05b3c1fff90330fcf46bf293d415

 

 

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.