Premios Óscar: ¿Éxito o Dinero?

Autora: Camila Pesce, FK Economics.

 

El domingo se llevó a cabo una nueva edición de los Óscar, donde estuvo nominada la película chilena “El Agente Topo” en la categoría de Mejor Documental. Finalmente, el premio en esta categoría se lo adjudicó “Mi maestro el pulpo”.

Entendiendo que muchos chilenos esperaban que ganara la película dirigida por Maite Alberdi y protagonizada por Sergio Chamy, cabe preguntarse si sólo la nominación a estos galardones ya representa un “premio”.

Justamente eso es lo que motivó el paper “Oscar Glory or Oscar Money?”, en el que investigadores señalan que estudios y productores han invertido grandes cantidades de dinero con el objetivo de promover sus creaciones en los premios de la Academia, y entonces se preguntan si ganar un Óscar efectivamente tiene un efecto positivo en su éxito.

En esta línea, el artículo estudia el efecto de las nominaciones a los Óscar y los premios en el éxito financiero de las películas. Específicamente, los autores consideran los efectos de nominaciones y premios en los ingresos semanales de las películas y el tiempo que “sobreviven” en pantalla en Estados Unidos.

Para estudiar lo anterior, los autores utilizan datos desde 1990 al 2000 y consideran las 204 películas más exitosas de cada año, incluyendo tanto aquellas nominadas como aquellas que no. Adicionalmente, el modelo propuesto permite diferenciar el efecto de las nominaciones y de ganar el premio. Finalmente, los autores capturan diferencias por categoría de premios y permiten diferenciar el impacto en base al tiempo transcurrido desde la nominación.

En términos generales, el artículo concluye que el valor económico de los premios se encuentra sobrevalorado: gran parte de los ingresos adicionales de las películas se producen por las nominaciones a los Óscar, mientras que el premio en sí contribuye relativamente poco a estos ingresos adicionales. 

A pesar de lo anterior, los resultados varían de acuerdo a la categoría. Para «Mejor Actriz Protagonista», adicional al efecto de la nominación, el premio aumenta significativamente los ingresos adicionales. En el caso de “Mejor Película”, aquellas que ganan el premio tienen asociado un tiempo más extenso en que la nominación afecta positivamente a los ingresos semanales. Finalmente, para «Mejor Actor Protagonista» el efecto de la nominación es mayor para películas que posteriormente ganaron el Óscar que para las que no lo hicieron; no obstante, sus efectos disminuyen más rápidamente (aunque desde un nivel más alto) que los de las películas sólo nominadas.

En términos de “sobrevivencia”, los autores encuentran un efecto positivo en la duración de las películas nominadas al premio de la Academia en cartelera, pero no así un efecto de ganar el premio.

Cabe destacar que los autores señalan que su estudio posee ciertas limitaciones. En particular, solo se considera el mercado de Estados Unidos, pudiendo variar los resultados al considerar efectos en la recaudación a nivel internacional. Adicionalmente, el artículo supone que las nominaciones y premios son variables exógenas. Es decir, que éstos no son determinados por otros factores que podrían afectar también los ingresos y la “sobrevivencia” de las películas.

A pesar de lo anterior, el artículo entrega indicios de que una nominación, tal como aquella recibida por “El Agente Topo”, puede marcar un precedente muy importante para dar a conocer proyectos cinematográficos puesto que son recibidas por el público como una “señal” de calidad. A los chilenos nos queda al menos eso como premio de consuelo.

 

 

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