Información y competencia

Autora: Emily Jacob, FK Economics.

 

Todos los años, la Asociación Económica Estadounidense selecciona un artículo de cada una de las cuatro revistas del American Economic Journal (economía aplicada, política económica, macroeconomía y microeconomía) para nominarlo al premio “AEJ Best Paper Award”. Para el año 2021 el premio en el área de microeconomía fue otorgado a un chileno, Fernando Luco, con su paper “¿Quién se beneficia de la divulgación de información? El caso de la gasolina minorista”. A raíz de esto, quisimos contar un poco más de qué se trata su investigación.

El artículo se pregunta cómo afecta la divulgación de precios en línea a la competencia cuando tanto los consumidores como las empresas pueden utilizar la información divulgada.

En primer lugar, se explica que las políticas de divulgación de información pueden tener efectos tanto favorables como anticompetitivos. Por un lado, pueden intensificar la competencia, proporcionando a los consumidores información sobre precios y atributos de los productos, y dar a las empresas incentivos para mejorar la calidad de sus productos y competir más intensamente. Por otro lado, pueden facilitar la coordinación de empresas, ya que estas políticas les permite monitorear las acciones de sus rivales, lo que podría disminuir la intensidad de la competencia.

A partir de estas posibilidades, Luco aprovechó las regulaciones en Chile que requieren que las estaciones de servicio publiquen y actualicen sus precios para analizar sus efectos. Desde febrero de 2012, se le exige a las estaciones de servicio que publiquen sus precios en un sitio web del gobierno y que se mantengan los precios actualizados a medida que cambian en el surtidor. El autor aprovechó la implementación secuencial de la política en todo el país durante un período de cinco meses, con grupos de regiones ingresando al sistema cada mes para poder hacer sus estimaciones.

Los resultados muestran tres importantes conclusiones:

En primer lugar, que la divulgación aumentó los márgenes en un 9% en promedio, lo cual muestra que las divulgaciones pueden reducir la competencia y que más información no siempre beneficia a los consumidores.

En segundo lugar, el documento también muestra que la heterogeneidad en el impacto de la divulgación entre ubicaciones depende de manera crucial de la intensidad del comportamiento de búsqueda local (búsqueda sobre información de precios). Si bien la intensidad de la competencia disminuyó en promedio, la competencia aumentó en áreas con alta intensidad de búsqueda local.

Por último, se encontró que la heterogeneidad implicó que los márgenes aumentaron menos e incluso disminuyeron en las áreas de altos ingresos (donde la intensidad de búsqueda es mayor), mientras que aumentaron más en las áreas de bajos ingresos, lo que sugiere que las políticas de divulgación pueden tener importantes consecuencias distributivas dependiendo de quién tenga acceso y utilice la información recién divulgada.

En definitiva, esta investigación muestra que los mecanismos que aumentan la transparencia del mercado pueden aumentar la competencia y beneficiar a los consumidores sólo si los consumidores pueden acceder y utilizar fácilmente la información divulgada. De lo contrario, es probable que domine la respuesta del lado de la oferta a la divulgación, y la intensidad de la competencia disminuya.

Los responsables de formular políticas deben considerar que la facilidad de acceso a la información recientemente revelada es de gran importancia. Se confirma, una vez más, que por mucho que existan buenas intenciones, hay que tener mucho cuidado antes de formular políticas públicas.

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