¿Postnatal obligatorio para padres?

A finales de 2011, se extendió el postnatal en Chile y se realizaron modificaciones que permiten a las madres traspasar al padre parte del beneficio. De este modo, pueden repartirse entre una y seis semanas ambos padres (equivalente a un máximo de 42 días del posnatal).

Según los datos de la Subsecretaría de Previsión Social, en los últimos 7 años, solamente un 0,2% de los hombres ha hecho uso de este beneficio compartido.

En España hasta el año 2006, funcionó un sistema similar al que existe hoy en Chile, en el que algunas semanas podían ser repartidas entre los padres, con lo cual un porcentaje insignificante de hombres hacía uso del beneficio. En 2007, el sistema cambió y se implementó una política de postnatal parental exclusivamente para el padre (“use-it-or-lose-it”).

En un artículo publicado en el “Journal of Public Economics”, Lídia Farré y Libertad González[1] estiman el efecto del permiso paternal obligatorio en una de sus dimensiones más importantes, la fertilidad. Los resultados indican que la reforma llevó a las familias elegibles a posponer la decisión de tener un hijo adicional. Sin embargo, lo interesante del artículo en términos de género no son los resultados, sino los canales por los que se llega a tal resultado.

Las autoras evalúan tres posibles hipótesis de la literatura sobre las razones en la postergación del siguiente hijo a causa de la incorporación del postnatal paternal: i) outcomes del mercado del trabajo, ii) cuidado de los niños y decisiones de fertilidad, y iii) estabilidad del matrimonio. Revisemos los resultados.

i. Outcomes del mercado del trabajo

Las autoras evalúan si la introducción del postnatal parental en España tiene repercusiones en los outcomes del mercado laboral para padres y/o sus parejas. Pese a que encuentran que la gran mayoría de los padres que pueden acceder al beneficio lo toma, no encuentran efectos en el mercado laboral para ellos, pero sí para las madres.

En específico, obtienen que las mujeres con parejas que podían ser elegidos para acceder al postnatal exclusivo de hombres, tenían una mayor probabilidad de estar empleadas 6, 12 y 24 meses luego del nacimiento, lo que es un 55% más de empleabilidad en promedio. A la vez, estas madres pidieron menos permisos no pagados de maternidad y un incremento en la proporción de madres trabajando medio tiempo.

Los resultados sugieren que algunas mujeres que hubieran pedido permisos familiares no pagados terminaron trabajando medio tiempo, como resultados de la introducción del postnatal exclusivo para hombres. Esto también se refleja en ganancias más altas (3 a 5% de incremento en el primer año después del nacimiento del niño).

ii. Tiempo de cuidado de niños y fertilidad deseada

Evaluando la diferencia en el tiempo que pasan los padres en el cuidado de los niños como consecuencia del postnatal obligatorio, se obtiene que los padres que podían elegir el permiso de postnatal paternal en 2007 realizaban casi una hora más de cuidado de niños por día comparado a las familias que no tenían esa opción. Estos resultados siguen estando presentes 3 años después del nacimiento, es decir, el postnatal obligatorio para padres puede cambiar persistentemente el tiempo que éstos dedican al cuidado de los hijos.

A mayor abundamiento, los resultados muestran que el postnatal paternal provocó una mayor empleabilidad de las madres y que los padres pasaran más tiempo en el cuidado de los hijos. El retraso en la fertilidad puede ser causado debido a que el mayor compromiso de las mujeres en el mercado laboral puede haber incrementado el “costo de oportunidad” de tener un hijo.

Otro posible canal, es que el incremento de los padres en el involucramiento de los hijos disminuye su deseo de fertilidad (consistente con un trabajo reciente de Ashraf et al. 2017[2]).

Las autoras evalúan esta historia utilizando datos de la cantidad de hijos deseados por hombres y mujeres según la encuesta Eurobarómetro realizada en 2001, 2006 y 2011. En sus resultados encuentran que los hombres reportaron una disminución de los deseos de fertilidad en 2011 en comparación con las mujeres.

Una posibilidad -aunque no la única- es que la mayor participación de los hombres en el cuidado de los niños (llevado por el postnatal exclusivo para hombres), puede disminuir sus preferencias por tener hijos.  Explicaciones plausibles son que el tiempo extra con sus hijos los haga conscientes de los costos de tener hijos y/o haya cambiado sus preferencias de cantidad a calidad.

iii. Estabilidad del matrimonio

Las autoras estudian otros mecanismos por los cuales podría explicarse la disminución en fertilidad, por ejemplo, que el permiso postnatal obligatorio de los padres lleve a un aumento en los divorcios (basado en evidencia de un artículo para Suecia[3]).

Se analiza si hubo un incremento en los divorcios en España luego del establecimiento de la política en cuestión y las autoras obtienen resultados que rechazan esta última hipótesis.

En definitiva y a modo de resumen, en España hay evidencia de que el postnatal paternal disminuye la subsecuente fertilidad, lo que es explicado por dos posibles canales. El primero es que el postnatal parental aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral (dado el mayor involucramiento de los hombres) y, por lo tanto, aumenta el costo de oportunidad de tener un hijo. El segundo canal es que, gracias al mayor involucramiento, los hombres disminuyen sus deseos de fertilidad ya que se hacen más conscientes de los costos de tener hijos, o simplemente cambian sus preferencias de más cantidad de niños por mayor calidad del tiempo con ellos.

 

 

[1] Farré Olalla, L., & González, L. (2019). “Does paternity leave reduce fertility?” Journal of Public Economics, 2019, vol. 172, p. 52-66.

[2] Ashraf, N., Field, E., Rusconi, G., Voena, A., & Ziparo, R. (2017). “Traditional beliefs and learning about maternal risk in Zambia” American Economic Review, 107(5), 511-15.

[3] Avdic, D., & Karimi, A. (2018). “Modern family? Paternity leave and marital stability”. American Economic Journal: Applied Economics, 10(4), 283-307.

 

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.