Efectividad de las cuarentenas y características de las comunas

Autores: José Batlle, Jorge Fantuzzi y Etienne Lapuente

 

Al 15 de mayo, 58 comunas de Chile estuvieron en cuarentena durante algún periodo. Esto equivale a unos 8 a 9 millones de personas en Chile que estuvieron hasta esa fecha en cuarentena.

En este artículo nos preguntamos por qué en algunas comunas la cuarentena puede ser más o menos eficaz en disminuir el número de casos presentes o por qué la comuna de Santiago necesita más de 45 días cuando la comuna de Las Condes necesitó 21 días. Con los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la encuesta de caracterización socioeconómica nacional CASEN, estudiamos cuáles comunas han tenido una cuarentena exitosa y qué características socioeconómicas podrían afectar la efectividad de las cuarentenas.

Separamos las comunas entre las que tuvieron cuarentenas exitosas, es decir, lograron reducir sus tasas de contagios significativamente mientras estaban en cuarentena, y las comunas no exitosas, usando como criterio de éxito si la disminución entre el peor día de casos activos y el último día de la cuarentena fue mayor a un 10%. De las 28 comunas que estuvieron más de 10 días en cuarentena cuando se realizó el análisis, el 64% tuvo cuarentenas exitosas (ver figuras al final).

Al considerar variables que intuitivamente podrían generar impacto en el éxito de una cuarentena, notamos que la mayoría de las comunas con cuarentenas exitosas son comunas con alto nivel de ingresos, una población menos concentrada, con poco hacinamiento y bajos niveles de allegamiento.

 

Resultados de las cuarentenas según características de las comunas

Hay tres conclusiones que nos gustaría destacar.

La primera conclusión es que hay muchas familias que tendrán que vivir sus cuarentenas con mucha dificultad, hacinados y con incertidumbre económica, y que además, tendrán cuarentenas más largas y más reiteradas justamente como resultado de su vulnerabilidad. Esto no nos puede dejar indiferentes.

La segunda conclusión es que no es suficiente considerar sólo la vulnerabilidad en su sentido más general. En esta época de pandemia, hay que ir a ayudar a las familias específicas que tienen características que pueden dificultar el éxito de una cuarentena. Es decir, ir con más ayuda a familias con allegados y que estén hacinados, especialmente en comunas de alto uso de transporte público y alta densidad habitacional. Una diferente focalización de la ayuda estatal puede mitigar el problema económico de la crisis, pero también ayudar a hacer que las cuarentenas sean más efectivas y la pandemia se contenga.

La tercera conclusión es que es posible anticiparse a los posibles resultados que tendrían cuarentenas en otras comunas que hasta ahora no las han necesitado porque el número de contagiados ha sido bajo. Sobre la base de sus características, se podría inferir o extrapolar a partir de la experiencia de otras comunas, la disminución en la tasa de contagio que tendrían comunas “novatas” en sus cuarentenas.

 

Ps: Los invitamos a revisar covid.fkdatalab.com para ver estos y otros gráficos relacionados con la pandemia.

 

Evolución de casos activos por comuna, comunas “exitosas”.

Evolución de casos activos por comuna, comunas “no exitosas”.

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Contenido relacionado

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.