Liderazgo social: el ejemplo de los “Forty-Eighters”

Autora: Antonia Tagle.

 

A lo largo de la historia, se ha comentado en reiteradas ocasiones sobre la relación entre los movimientos sociales y el liderazgo. El artículo escrito por (Dippel & Heblich, 2020) intenta ver si efectivamente hay una relación causal entre estas variables, es decir si los líderes pueden afectar el resultado de los movimientos sociales, y evaluar si este efecto puede llegar a ser medible. Realizar este tipo de estudios puede ser difícil. Hay múltiples variables que pueden afectar los resultados, como es el caso de la religión, cultura, historia, etc. También se puede confundir qué causa qué: ¿Es el líder quién genera el movimiento o el movimiento (y las condiciones para que exista) el que genera o atrae al líder?

Este estudio en específico se basa en el efecto que pudo tener la revolución fallida de Alemania entre los años 1848-1849 y el exilio de algunos líderes de esta revolución hacia Estados Unidos con la guerra civil de este mismo país. A estos exiliados se les llama “the Forty-Eighters” y se caracterizaban por ser líderes experimentados y comprometidos con sus ideas liberales.

Para realizar el estudio se ocuparon diversas bases de datos, las cuales indicaban cuantos y hacia donde viajaron los Forty-Eighters, los datos de los habitantes de cada ciudad y el listado completo de los soldados de los ejércitos de la Unión. Con toda esta información se parearon ciudades con características similares; una en donde se hayan establecido los Forty-Eighters y otra en la que no, para así poder hacer una comparación lo más pura posible, sin errores de medición.

Un factor importante a considerar sobre el experimento es que los exlíderes alemanes exiliados partían solos a Estados Unidos, sin ningún plan ni destino certero. Por lo que podemos concluir que su llegada a cada destino es exógena a las características del lugar de destino y si estos eran propicios o no para difundir sus ideas. Es decir, el lugar de llegada no se vio motivado por la posibilidad de tener mayor poder de persuasión y efecto sobre los habitantes de la ciudad. De esta forma, efectivamente se puede capturar el efecto del liderazgo sobre los movimientos sociales, sin que haya otras variables de por medio que sobre o subestimen los resultados.

Se comprobó que los lideres efectivamente tuvieron un efecto positivo en este movimiento social, ya que según los datos históricos se observó que el establecimiento de uno o más Forty-Eighters en un pueblo tenía un efecto de 8 enlistados adicionales en el Ejercito de la Unión por cada 100 hombres, lo que se traduce en un aumento de dos tercios en la cantidad enlistados. Con respecto a las tasas de deserción, en la medida que la unidad estaba comandada por un Forty-Eighters, los cuales lideraban a través del ejemplo, estas bajaban. Por lo tanto, se puede decir que efectivamente los liderazgos tienen un efecto positivo en los movimientos sociales.

¿Cómo influyeron estos líderes? A través del liderazgo claro y comprometido de estos exiliados, quienes intentaron demostrar su punto de vista a través de los medios de comunicación, clubes sociales y el propio ejemplo, se pudo lograr generar más conciencia, interés y compromiso por el movimiento social, generando así un aporte significativo en el desenlace de éste. Para medir el impacto que tuvo esto, se utilizó información histórica en base a diarios antiguos, información sobre los clubes sociales y la fecha específica de los enlistamientos de los Forty-Eighters. A partir de los datos obtenidos, se pudo observar que el medio más efectivo eran los diarios, ya que este era el medio informativo más popular de esa época. Durante las dos semanas siguientes de la publicación, se podía apreciar un aumento significativo en el número de soldados para el ejército de la unión. Así también, los discursos públicos y enlistamientos de los propios Forty-Eighters también tuvieron una gran incidencia en el incremento de soldados. Considerando lo anterior, podemos decir que quienes decidían seguir la causa lo hacían por que se informaban, confiaban en los líderes y creían por lo que estaban luchando.

De este modo, es importante destacar la relevancia que puede llegar a tener el desarrollo ideológico de ciertos grupos sociales, lo que al complementarse con un correcto liderazgo en un contexto determinado, es capaz de generar grandes impactos en la evolución de nuestra historia.

A partir de la información planteada, uno tiende a cuestionarse sobre el impacto y rol de los líderes en eventos importantes que ha vivido nuestro país, como el 18 de Octubre de 2019. ¿Quiénes serán los líderes que guiarán los cambios? ¿Cuál será el desenlace del proceso constituyente y cómo lo juzgará la historia? Sólo con los años podremos saberlo.

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Contenido relacionado

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.