¿Cómo combatir la resistencia a vacunarse?

Autores: Pablo Argote y Oscar Pocasangre, Universidad de Columbia.

 

El proceso de vacunación chileno ha sido exitoso bajo cualquier estándar comparado. Sin embargo, en las últimas semanas hemos observado una importante disminución en el ritmo de inoculación. Parte de la explicación posiblemente está en la presencia de personas renuentes a vacunarse, la cual adquiere más relevancia al aumentar la disponibilidad de vacunas. Esta resistencia podría convertirse en un obstáculo para la inmunidad de rebaño, alargando la pandemia por más tiempo. Entonces: ¿Cómo reducimos la resistencia a las vacunas?

En un estudio que realizamos junto a Sarah Daly, John Marshall, Elena Barham y Julián Gerez en enero de 2021, evaluamos distintos tipos de información que podrían minimizar la renuencia a las vacunas. Nuestros resultados muestran que es posible persuadir a muchos que se muestran renuentes, sobretodo cuando se comunica que las vacunas son seguras y eficaces y cuando se resaltan beneficios sociales de vacunarse. En simple, el mensaje más efectivo, además de proveer datos básicos, es que vacunarse trae status social.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Al inicio de la encuesta, identificamos el porcentaje de personas reacias a vacunarse en seis países de la región. Chile aparecía con niveles relativamente altos de resistencia comparado a otros países: un 30% no tomaría la vacuna en ese momento, lo que felizmente ha disminuido. Luego, nos enfocamos sólo en el grupo que mostró renuencia para analizar qué tipo de información podría lograr un cambio de opinión.

Para esto, implementamos varios experimentos de encuesta, una herramienta usada en las ciencias sociales que consiste en aleatorizar mensajes a subgrupos estadísticamente idénticos, con el propósito de analizar su impacto en alguna variable de interés. Primero, presentamos datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Después, mostramos mensajes que enfatizaban distintos beneficios asociados a vacunarse: económicos (ej. que reactivaría la economía), altruistas (ej. que vacunarse significa preocuparse de los más vulnerables)  o sociales (ej. que al vacunarse se gana status ante los demás).

¿Qué encontramos para Chile? Primero, los datos básicos sobre las vacunas incrementan la disposición a vacunarse por 7 puntos porcentuales y reduce el tiempo que esperarían para vacunarse por 0,3 meses. Segundo, el mensaje más efectivo es, por lejos, el que enfatiza los beneficios sociales: tiene un efecto positivo de 14 puntos porcentuales en disposición a vacunarse y reduce el tiempo de espera en 0,4 meses. El mensaje altruista tiene efecto, aunque sustantivamente menor que el de los beneficios sociales. El mensaje económico no tiene efecto alguno.

Nuestro estudio tiene importantes implicancias teóricas y prácticas. Sobre las primeras, es interesante constatar el poder de la presión social. Varios cientistas sociales han estudiado cómo las sanciones y premios sociales pueden desincentivar comportamientos no cooperativos. La vacunación parece ser un caso consistente con este mecanismo, donde la presión social podría contrarrestar el costo individual de vacunarse. En términos de política pública, creemos que nuestro estudio tiene tres lecciones clave. Primero, es necesario identificar quiénes se resisten a vacunarse y focalizar las campañas hacia ellos. Segundo, es posible persuadir a la gente que se resiste a vacunarse mediante mensajes cortos y sencillos. En este sentido, pese a toda la saturación de información en diferentes medios, creemos que existe una falta de información concisa sobre las vacunas que pueda responder dudas comunes. Tercero, la mejor forma de persuadir es enfatizando los beneficios sociales asociados a la vacunación. Por ejemplo, mostrando cuánta gente ha decidido vacunarse, y haciendo sentir a los ciudadanos como parte de un esfuerzo de equipo exitoso. De hecho, creemos que incluir a distintas estrellas del deporte, jugando para el mismo equipo, y premiando a quienes se vacunan, sería un mensaje en la dirección correcta.

 

 

 

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