Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MBA`s: UNA ALTERNATIVA POCO RENTABLE PARA LAS EMPRESAS

Autor: Carlos Fardella K.

A veces las empresas pagan MBAs a sus trabajadores, con el objetivo de que luego estos retribuyan con un mayor crecimiento para la empresa, dado los nuevos conocimientos y contactos adquiridos. Cabe preguntarse entonces, si un trabajador con MBA tiene los efectos esperados en la empresa, es decir, si efectivamente generan valor dentro de ésta. Esto es justamente lo que hacen los autores Daron Acemoglu, Alex He, y Daniel le Maire en un reciente trabajo en el cual estudian los efectos de contratar un CEO con un MBA en distintas variables de interés de las empresas.

Los autores utilizan una serie de datos de dos países en particular, Estados Unidos y Dinamarca. Para Estados Unidos se tienen estadísticas biográficas de los CEO de todas las compañías abiertas a la bolsa, además de información acerca de todas las empresas con trabajadores contratados desde 1987 a 2018, incluyendo información a nivel de trabajadores para cada una de estas. Por otro lado, para Dinamarca, se tiene información acerca de todas las empresas del sector privado entre 1995 a 2011, incluyendo información a nivel individual para la fuerza laboral completa del país, permitiendo determinar quiénes son CEO y además quienes tienen MBA.

Vale la pena destacar que, además de que se tengan dos países, estos son opuestos en términos culturales y políticos, lo cual es sumamente relevante, puesto que permite argumentar que los resultados encontrados por los autores son transversales a estas características.

Ahora bien, como resulta evidente, estudiar el efecto que tiene contratar un trabajador que cuenta con MBA en una empresa no es tarea fácil, debido a la presencia de otras variables que pueden afectar los resultados, generando conclusiones erróneas. Para resolver lo anterior, los autores utilizan una serie de estrategias de manera de convencer al lector que efectivamente se está obteniendo el real efecto de los MBA en variables de interés de las empresas.

Para obtener el efecto de un CEO con MBA en una empresa, se estudian empresas que nunca han contratado a un CEO con MBA, para luego identificar las que en algún momento del tiempo contratan a un trabajador con MBA, comparando las variables de interés (ingresos, salarios, entre otros) de las empresas que contrataron a un CEO con MBA contra las que nunca lo hicieron, ya que se puede suponer que de no haber contratado un CEO con MBA ambas empresas hubieran seguido las mismas tendencias. Además, para dar robustez a los resultados, ya que se podría justificar que las empresas que contratan un CEO con MBA son distintas que las que no lo contratan, se realiza el mismo análisis, pero estudiando a empresas en las que se contrató a un nuevo CEO porque el anterior falleció o se retiró, lo cual claramente es azaroso, por lo que el contratar un CEO con MBA en ese caso no se puede deber a alguna variable no observada.

Encuentran que tanto los salarios como la participación laboral dentro de la empresa disminuyen considerablemente al contratar un CEO con MBA; un 5% y 6% respectivamente en EEUU y un 3% para ambos en Dinamarca. Además, se encuentra que los más afectados por esta disminución en los salarios serían los empleados con menor educación.

A pesar de lo anterior, no todo son noticias que podrían ser buenas para las empresas, ya que los con mayor educación son más probables de renunciar a la empresa que contrató al CEO con MBA, debido a esta disminución en los salarios. Más alarmante aún, no se encuentran aumentos en empleabilidad, ingresos, productividad o inversión, lo que sugiere que los CEO con MBA no serían más productivos o eficaces que sus contrapartes sin un máster.

Por otro lado, para entender por qué los salarios de los empleados disminuyen cuando se está en presencia de un CEO con MBA, los autores se centran en los datos de Dinamarca, y estudian los efectos que tiene un aumento exógeno (que no depende de la empresa) en los ingresos de las empresas debido a un incremento de las exportaciones de Dinamarca.

Se encuentra que los CEO con MBA son menos propensos a repartir las rentas en exceso (generadas por el shock en exportaciones) a sus trabajadores. La razón detrás, argumentan los autores, se debe principalmente a la forma de enseñar los MBA en las universidades y no a que las personas que cursan un MBA sean intrínsecamente menos generosas. En específico, la hipótesis de los autores es que se debe a dos enseñanzas de los MBA, como son el “share holder value” (definida como que la responsabilidad social de la empresa es aumentar sus ganancias) y el de lograr que las empresas sean lo más eficientes posibles reduciendo costos innecesarios.

Ahora bien, los resultados anteriores deben ser mirados con cautela, ya que una reducción de los salarios de un 5%, si bien puede no sonar muy significativo, en la economía como un todo es un valor que puede ser considerado inverosímil. Además, no se tiene claridad acerca de los mecanismos con los que operan los resultados antes descritos, por ejemplo, con los datos de los autores no se puede determinar qué practicas están cambiando los CEO con MBA que tienen el efecto antes descrito en los salarios, solo se puede determinar que existe un efecto.

Dado todo lo anterior, si bien hay indicios de que los CEO con MBA tienen efectos negativos en las empresas, lo interesante es que este trabajo abre las puertas a debatir acerca de un cambio estructural de estos, para que así sean una opción rentable y efectiva para las empresas.

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.