Autor: Guillermo Paraje, Escuela de Negocios, UAI.
El etiquetado frontal de alimentos en Chile (los famosos sellos negros) y sus políticas asociadas (restricciones a publicidad y venta de alimentos con sellos, entre otras) es considerada una de las políticas más ambiciosas a nivel mundial para redefinir la cultura alimentaria de un país (1). No es casual que numerosos países la hayan adoptado o estén considerando adoptarla (con matices nacionales, como en Uruguay, México, Perú, Argentina, Israel). Existen ya estudios que han demostrado que los consumidores han reaccionado positivamente a su implementación, disminuyendo el consumo de algunas categorías de bienes, como bebidas azucaradas, cereales, lácteos, etc. (2, 3).
Dos argumentos suelen darse para oponerse a este tipo de regulación. El primero es que estas regulaciones no son efectivas para reducir el sobrepeso y la obesidad porque las personas no alteran su consumo. El segundo es que tienen un impacto negativo sobre variables laborales sectoriales. Estos argumentos se dan de manera invariable en todos los países donde leyes similares se han discutido. Naturalmente, son contrapuestos porque si el etiquetado frontal de alimentos no tuviera efectos sobre el consumo, difícilmente podría tener efectos sobre, por ejemplo, el empleo. Pero incluso el presunto efecto negativo sobre el empleo (producto de las menores compras en algunas categorías de productos) tampoco “flota” por sí solo ya que si existieran cambios en el consumo de los individuos producto del etiquetado, ese cambio implicaría menores compras de algunos productos (etiquetados) y mayores compras en otros (no etiquetados).
Un trabajo reciente, publicado en Food Policy (4), estima por primera vez el efecto que una política de etiquetado de alimentos tuvo sobre el empleo y los salarios reales en Chile. Usando datos provenientes de declaraciones al del Servicio de Impuestos Internos, el trabajo comparó la evolución del empleo y el salario real entre empresas productoras de alimentos y bebidas posiblemente afectadas por el etiquetado y aquellas que no lo estuvieron, antes y después de la implementación de la primera etapa del etiquetado (junio 2016). Adicionalmente comparó la evolución de ambas variables entre todo el sector de manufacturas no metálicas (el sector de alimentos y bebidas representa algo mas de la mitad de este sector en términos de empleo) y las manufacturas metálicas, que no fueron afectadas por el etiquetado. Por último, comparó la evolución del empleo en el sector manufacturero completo con otros sectores de la economía (comercio, servicios financieros e inmobiliarios, etc.) que no estuvieron afectados por el etiquetado.
El estudio encuentra que antes de la implementación del etiquetado, el empleo y los salarios en los sectores afectados y no afectados por el etiquetado se comportaban de manera similar. Luego de la implementación de éste y durante los primeros 18 meses de su vigencia (hasta diciembre de 2017, fecha a la que llega la información disponible), no hubo cambios en el comportamiento diferencial entre esos sectores. En otras palabras, las tendencias subyacentes en la evolución de empleo y salarios, existentes antes del etiquetado permanecieron luego de su implementación. Más simple aún: el etiquetado de alimentos no afectó ni el empleo ni los salarios reales.
Estos resultados, además de confirmar lo que la economía predice, sirven para contrarrestar argumentos que son falaces y que buscan impedir que políticas costo-efectivas que contribuyen a mejorar la salud de la población, se implementen. No es razonable anteponer intereses sectoriales al bienestar social ni en temas de alimentación saludable, ni en políticas destinadas a reducir la exposición a otros factores de riesgo sanitario, como tabaco, alcohol, contaminación ambiental, etc. Chile necesita avanzar decididamente en esto antes de que la carga sanitaria de enfermedades crónicas causadas por estos factores de riesgo sea insostenible.
- Jacobs A. In Sweeping War on Obesity, Chile Slays Tony the Tiger. The New York Times. 2018 February, 7th 2018.
- Araya Aburto S. Efectos del etiquetado de alimentos en el comportamiento de los consumidores. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2017.
- Smith Taillie L, Reyes M, Colchero MA, Popkin B, Corvalán C. An evaluation of Chile’s Law of Food Labeling and Advertising on sugar-sweetened beverage purchases from 2015 to 2017: A before-and-after study. PLoS medicine. 2020;17(2):e1003015.
- Paraje G, Colchero A, Wlasiuk JM, Sota AM, Popkin BM. The effects of the Chilean food policy package on aggregate employment and real wages. Food Policy. 2021:102016.