Después de 4 años de elecciones, escándalos y borradores, el proceso constituyente se cerró sin efectos en la Carta Fundamental de 1980. En el último plebiscito de este proceso, el 17 de diciembre del 2023, un 55,76% de la ciudadanía optó por descartar la propuesta realizada por la última Convención Constituyente, encabezada por el Partido Republicano. A partir de esto, se realiza un análisis a nivel comunal de cómo se relacionan los resultados del Plebiscito 2023 y de otros procesos electorales.
Gráfico 1: correlación entre resultados Plebiscito 2022 y Plebiscito 2023
En el Gráfico 1 se muestra que en las comunas donde se registró un respaldo significativo al «apruebo», se evidencia una inclinación contraria durante el Plebiscito 2023, y viceversa. Destacan Isla de Pascua y Juan Fernández por su marcada preferencia hacia posturas de izquierda, mientras que Colchane y Vitacura muestran una clara adhesión a tendencias de derecha. No obstante, en comunidades con una marcada preferencia por el «apruebo», el voto por el “en contra” en 2023 fue menor de lo anticipado, lo cual se refleja en la correlación negativa débil del Gráfico 1.
Gráfico 2: correlación entre resultados elección presidencial de segunda vuelta y Plebiscito 2023
Como se muestra en el Gráfico 2, se identifica una correlación positiva significativa entre el porcentaje de votos obtenidos por José Antonio Kast y la proporción de votos «a favor» de la constitución propuesta en el Plebiscito 2023. Esta asociación es coherente, dado que más de un 45% de los escaños del Consejo Constituyente responsable de la elaboración de dicha propuesta pertenecen al mismo partido político que José Antonio Kast. No obstante, se observa que en las comunas donde predomina el voto dirigido a Gabriel Boric, la proporción de votos “a favor” respecto a votos “en contra” supera lo previsto.
Tabla 1: regresión entre el logaritmo natural del porcentaje de votos “a favor” en Plebiscito 2023 y el logaritmo natural del porcentaje de votos por Republicanos
En las elecciones del Consejo Constitucional, el Partido Republicano obtuvo la primera mayoría a nivel nacional, por ende, se espera una correlación positiva entre el porcentaje de votos por constituyentes republicanos y la opción “a favor”. Expos, se estima que para un aumento del 1% en los votos del partido Republicano, el porcentaje de votos “a favor” en el Plebiscito 2023 aumente aproximadamente en 0.47% con una significancia estadística del 1%. Es decir, se evidencia una relación positiva, tal como se anticipaba. Sin embargo, por cada incremento en los votos del Partido Republicano, se espera un aumento proporcionalmente menor en los votos “a favor”.
Tabla 2: regresión entre el porcentaje de votos “a favor” en Plebiscito 2023 y el porcentaje de votos para candidatos pertenecientes al partido Republicano en elección Constituyentes 2023
Dicho de otra forma, por el aumento de un punto porcentual de votos dirigidos al Partido Republicano, se espera un aumento aproximado de 0.59 puntos porcentuales de votos “a favor” en el último plebiscito de salida.
Gráfico 3: correlación entre el logaritmo natural del votos “a favor” en el Plebiscito 2023 y el logaritmo natural del porcentaje de votos para candidatos pertenecientes al partido Republicano en elección Constituyentes 2023
Gráfico 4: correlación entre el porcentaje de votos “a favor” en Plebiscito 2023 y el porcentaje de votos para candidatos pertenecientes al partido Republicano en elección Constituyentes 2023
En línea de lo anterior, se espera que en la elección de Constituyentes que se llevó a cabo el 2023, las comunas con una mayor porción de votos dirigidos a candidatos del partido Republicano tengan una
inclinación a votar “a favor” en el Plebiscito 2023. Si bien se observa una correlación positiva y significativa, aquellas comunas que se encuentran bajo la línea de tendencia votaron a favor en una porción menor a la esperada dada su votación por constituyentes pertenecientes al Partido Republicano en el 2023, mostrando un comportamiento anormal.
Tabla 3: regresión entre comunas con una tendencia a votar “a favor” menor al esperado y el porcentaje de votos por el “apruebo” en Plebiscito 2020
A su vez, uno esperaría que este comportamiento se diera debido a que estas comunas votaran por representantes afín a su ideología política, sin embargo, preferían no cambiar la Constitución vigente en un primer lugar. Al analizar a nivel comunal las tendencias de votaciones en el Plebiscito de entrada del 2020, donde se definió si se quería cambiar la Constitución de 1980, se observa que estas comunas tendieron a aprobar que se comenzara un proceso constituyente.
Cabe destacar que en ninguna comuna predominó consistentemente la opción de continuar con la Carta Fundamental vigente, es decir, tanto en el plebiscito de entrada como en los de salida, en ninguna comuna ganó la opción “en contra” o “rechazo” (según corresponda) en las tres oportunidades. Sin embargo, de las 346 comunas, en 206 predominó la alternativa de oponerse a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constituyente en ambos plebiscitos de salida, concluyendo con lo que sabemos hoy, que se cierra, al menos por ahora, la búsqueda de una nueva Constitución para Chile.