Por Agustín Barrientos y Pablo Ilabaca, de FK Economics.
En el último tiempo ha sido común escuchar que el fútbol chileno está en crisis. Hay quienes atribuyen esta situación a la mala administración de la ANFP, la escasa inversión en las divisiones menores y los vínculos entre los representantes de jugadores y los clubes de fútbol. Sobre este último punto, en algunos medios de comunicación se ha señalado que la agencia Vibra Fútbol, una de las principales en Sudamérica y liderada por Fernando Felicevich, ejerce un poder importante en muchas de las decisiones que afectan al fútbol chileno.
En este sentido, una razón plausible de la influencia de Vibra Fútbol es que esta agencia cuenta con un poder de mercado relevante entre las agencias de representación del fútbol nacional. Por ello, en este artículo buscamos caracterizar brevemente la estructura de este mercado, identificando cuáles son los principales agentes que lo componen, si existen problemas de competencia, y si, efectivamente, Vibra Fútbol cuenta con poder de mercado.
Así, un primer acercamiento consiste en calcular las participaciones de mercado de los distintos representantes de los jugadores que integran los 16 clubes de la Primera División de Chile. De este modo, usando los datos públicos de Transfermarkt[1] al cierre del primer semestre de este año, se tiene que la liga estaba compuesta por 415 jugadores, de los cuales 84 no cuentan con información sobre su agencia de representación, 60 son representados por Vibra Fútbol, 47 por Mundo Futuro Chile, 38 por UNOSPORTS, 35 por AIM Fútbol, y el resto por agencias de representación más pequeñas. Un resumen del top 10 de agencias de representación y sus participaciones de mercado se muestra en la Tabla 1 a continuación[2].
Tabla 1. Top 10 agencias de representación, jugadores de la Primera División de Chile
Agente | Cantidad de jugadores | Participación de mercado |
Sin información | 84 | 20,24% |
Vibra Fútbol | 60 | 14,46% |
Mundo Futuro Chile | 47 | 11,33% |
UNOSPORTS | 38 | 9,16% |
AIM fútbol | 35 | 8,43% |
Andes SM | 9 | 2,17% |
TRDS | 9 | 2,17% |
Ikons | 5 | 1,20% |
Miembro de su familia | 5 | 1,20% |
DES | 4 | 0,96% |
LBD | 4 | 0,96% |
Score Fútbol | 4 | 0,96% |
Vis10n Fútbol | 4 | 0,96% |
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Transfermarkt.
Por lo tanto, al menos en el mercado relevante compuesto por los jugadores de los clubes de la Primera División de Chile, los principales competidores de Vibra Fútbol serían Mundo Futuro Chile, UNOSPORTS y AIM Fútbol.
Con esta información, es posible calcular la concentración de este mercado utilizando el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI, por sus siglas en inglés), el cual se obtiene sumando las participaciones de mercado al cuadrado de todos los agentes. Así, considerando la totalidad de agencias de representación de los jugadores de la Primera División de Chile, el HHI resulta ser de 519,38 puntos, lo que, según los estándares de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), corresponde a un mercado poco concentrado.
Esto sugiere que, al menos desde esta perspectiva, este mercado no presenta problemas de competencia, ya que está bastante atomizado. Adicionalmente, Vibra Fútbol no posee una participación de mercado lo suficientemente alta como para justificar un análisis más detallado sobre un posible poder de mercado. En este contexto, es razonable esperar que las agencias de representación de jugadores en este mercado ejerzan una presión competitiva entre sí.
Analicemos ahora cómo se distribuyen entre los clubes los jugadores representados por Vibra Fútbol y sus principales competidores; Mundo Futuro Chile, UNOSPORTS y AIM Fútbol. Esta distribución se muestra en la Tabla 2 a continuación.
Tabla 2. Cantidad de jugadores por club representados por Vibra Fútbol, Mundo Futuro, UNOSPORTS y AIM fútbol
Cantidad de jugadores | ||||
Club | Vibra Fútbol | Mundo Futuro | UNOSPORTS | AIM fútbol |
Huachipato | 12 | 1 | 0 | 0 |
Universidad De Chile | 11 | 0 | 2 | 4 |
Colo Colo | 9 | 5 | 2 | 2 |
Audax Italiano | 7 | 7 | 0 | 0 |
Universidad Católica | 7 | 0 | 2 | 2 |
Unión La Calera | 5 | 0 | 0 | 4 |
Cobresal | 3 | 1 | 1 | 1 |
O’Higgins | 2 | 0 | 1 | 10 |
Cobreloa | 1 | 0 | 2 | 3 |
Deportes Copiapó | 1 | 2 | 1 | 1 |
Palestino | 1 | 9 | 3 | 2 |
Unión Española | 1 | 1 | 8 | 3 |
Coquimbo Unido | 0 | 13 | 2 | 0 |
Deportes Iquique | 0 | 4 | 0 | 1 |
Everton | 0 | 2 | 3 | 2 |
Ñublense | 0 | 2 | 11 | 0 |
Total | 60 | 47 | 38 | 35 |
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Transfermarkt.
Como se observa en la Tabla 2, hay clubes que son intensivos (más de cinco jugadores) en una agencia de representación. Por ejemplo, los clubes intensivos en Vibra Fútbol son Huachipato, Universidad de Chile, Colo Colo, Audax Italiano y Universidad Católica. Mundo Futuro es intensivo en Coquimbo Unido, Palestino y Audax Italiano. De forma similar, los equipos intensivos en UNOSPORTS son Ñublense y Unión Española. Finalmente, AIM Fútbol tiene una notable presencia en un club en particular, O’Higgins de Rancagua.
¿Cómo se traspasan o ceden jugadores estos equipos? Según datos de Transfermartk, y considerando los traspasos realizados en los últimos seis años[3], considerando altas y bajas en los clubes, transferencias libres y préstamos, los resultados son los siguientes[4]:
Tabla 3. Traspasos de jugadores entre las distintas clasificaciones de clubes
Nota: Los equipos de color amarillo son intensivos en Vibra Fútbol, los de color verde en Mundo Futuro, los de color gris en UNOSPORTS, y el equipo de color rojo en AIM Fútbol. Audax Italiano no se representa con un color, ya que clasifica tanto como un club intensivo en Vibra Fútbol como en Mundo Futuro; por lo tanto, un traspaso de un jugador de Audax Italiano a otro club se considera bajo ambas clasificaciones.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Transfermarkt.
Como se puede observar, los clubes intensivos en Vibra Fútbol diversifican bastante sus transferencias de jugadores entre las cuatro categorías de clubes definidas (Vibra Fútbol, UNOSPORTS, Mundo Futuro y AIM Fútbol). No obstante, llama la atención el caso de Coquimbo Unido, Palestino, Ñublense, Unión Española y O’Higgins. Estos equipos, aunque son intensivos en agencias competidoras de Vibra Fútbol, realizan una mayor cantidad de traspasos con equipos intensivos en esta agencia.
Lo anterior se puede deber a varias razones, por ejemplo, Vibra Fútbol podría ser mejor a la hora de negociar traspasos entre equipos, o que objetivamente los mejores jugadores son representados por esta agencia. Otra posible razón es que Vibra Fútbol es intensivo en equipos que tienen una rivalidad fuerte entre sí (Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica), por lo que es esperable que entre ellos se note una menor cantidad de traspasos de jugadores.
Con todo, si la agencia Vibra Fútbol ejerce el poder en el fútbol chileno que diversos medios afirman, este obedece a razones que van más allá de su poder de mercado, ya que esta agencia compite en un mercado bastante atomizado y su comportamiento en el traspaso de jugadores no se concentra en un tipo específico de club.
Así pues, una posible explicación del poder de esta agencia podría ser su mayor capacidad de negociación o una diferenciación en la calidad de los jugadores que representa. Otra hipótesis es que recurra a prácticas corruptas u otros mecanismos para influir en la toma de decisiones en el fútbol chileno. Sin embargo, estas son solo conjeturas que, desde la perspectiva de la economía de la competencia, no podemos verificar.
[1] Esta página contiene información sobre todos los jugadores que forman parte de los clubes de la Primera División de Chile. Para cada jugador, se dispone de datos sobre su agencia de representación y de sus estadísticas individuales, tales como goles, asistencias y partidos jugados.
[2] No presentamos aquí la totalidad de las agencias de representación. Aquellas que representan a tres o menos jugadores no se incluyen en esta tabla.
[3] Se consideran las temporadas 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
[4] No se incluyeron los traspasos (en este caso, préstamos) con la descripción “fin de cesión”, ya que solo se tomó en cuenta la cesión inicial del jugador de un club a otro. Incluir el “fin de cesión” implicaría contabilizar dos veces una misma operación entre clubes.