Por: Camila Arévalo
En las últimas semanas se ha abierto el debate en el pleno del Congreso sobre nuevas alternativas de incentivos económicos dirigidos hacia el turismo en el país, con el objetivo de dinamizar el sector. Así, dentro de las medidas que se contemplan se encuentra la devolución del IVA a turistas no residentes por bienes comprados en territorio nacional; el incremento de recursos públicos para la promoción turística, estimando el ingreso de un millón de turistas adicionales a los que se vienen observando cada año; y, la devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisual extranjeras y los servicios contratados para dichos fines en el territorio chileno.
Pero, ¿qué tan significativo es el aporte de este sector a la economía chilena? Durante 2023, Chile recibió un total de 1.77 millones de turistas, que ingresaron por vía aérea o terrestre, lo que representó un incremento interanual del 26%. Según la Subsecretaría de Turismo, los ingresos totales por turismo ascendieron a aproximadamente 1.4 millones de dólares, representando alrededor del 3% de los ingresos totales por exportaciones mineras[1], el principal sector productivo. Además, 587 mil personas están empleadas en actividades relacionadas con el turismo, lo que equivale al 7% del total de ocupados a nivel nacional.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2024 el turismo alcanzará cifras récord al contribuir con 11 billones de dólares al PIB mundial representando un incremento de casi 8% respecto a niveles pre pandémicos[2]. En este sentido, el turismo es sin duda uno de los sectores que impulsa el dinamismo económico al generar empleo, fomentar el intercambio cultural y promover una imagen positiva del país en el exterior, lo que a su vez impulsa la inversión extranjera.
La iniciativa emula políticas previamente aplicadas en países como Uruguay, e incluso la Unión Europea. En 2021[3], un estudio realizado para analizar la eficiencia de la aplicación de estas medidas para Australia, China y la UE, determinó que la introducción de un esquema de devolución de impuestos en dichos países se percibe como una herramienta crucial para la promoción de la industria turística y el sector minorista local; permitiendo garantizar un equilibrio de las obligaciones fiscales entre residentes y no residentes.
Honajzrová (2020)[4] realizó un estudio comparativo para Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, sobre cómo la devolución de impuestos aumenta la propensión a comprar bienes minoristas, donde incluso esta es la razón principal para viajar. La autora señala que, para el caso de Argentina y Uruguay, los gobiernos fortalecen la promoción turística enfocándose en los beneficios fiscales para los visitantes, lo que aumenta su competitividad e impulsa el desarrollo de mejores infraestructuras y tecnologías de información y comunicación. Por el contrario, para el caso de Colombia y Ecuador, su fortaleza competitiva se encuentra en los menores precios que manejan en cuanto a servicios turísticos, por lo que la alternativa per se no resulta particularmente atractiva para promover el turismo en dichos países.
Es evidente que, tras la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, uno de los sectores más afectados fue precisamente el turismo. Ante esta amenaza, no se presenta un consenso sobre las posturas adoptadas en cuanto a la aplicación de políticas tributarias para aumentar los ingresos o medidas de relajación fiscal para impulsar el turismo, con el fin de maximizar los ingresos percibidos en este sector. No obstante, se ha evidenciado que eliminar las políticas de devolución de impuestos reduce la competitividad de los destinos al hacerlos menos atractivos para los turistas, como sucedió en el Reino Unido, donde la eliminación de esta medida entorpeció la recuperación del sector al no alcanzar las cifras registradas antes de la pandemia. Se estima que para el 2028, el número de visitantes extranjeros al país solo habrá aumentado en un 20% respecto a las cifras pre-pandémicas[5].
¿Verdaderamente vale la pena los beneficios económicos que trae esta iniciativa para el contexto chileno? Si bien, alrededor del mundo algunos gobiernos han optado por implementar políticas de exención tributaria, todavía persiste la tendencia en muchos otros gobiernos de mantener mayores tasas impositivas al turismo debido a su contribución al aumento de la recaudación fiscal. La implementación de esta iniciativa requiere un análisis de costo-oportunidad, considerando los beneficios que otorga el incremento del flujo de turismo en la nación. Evidentemente, con lo proyectado por la WTTC para el turismo en los próximos 10 años, la exención tributaria se presenta como una estrategia prometedora que podría no solo compensar la pérdida inicial de ingresos fiscales, sino también estimular el crecimiento económico sostenible a largo plazo.
[1] Cifras correspondientes al periodo 2022. Subsecretaría de Turismo. (2022). Anuario de Turismo 2022. https://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2023/10/anuario-estadistico-de-turismo-2022.pdf
[2] Valladolid, M. (5 de abril, 2024). Pronostican que 2024 será un año de contribución récord del turismo al PIB mundial. Forbes. https://forbes.cl/negocios/2024-04-05/pronostican-que-2024-sera-un-ano-de-contribucion-record-del-turismo-al-pib-mundial
[3] Wang, T., & Stewart, M. (2021). The law and policy of VAT tourist tax refund schemes: a comparative analysis. Australian National University.
[4] Honajzrová, S. (2020). Comparative Analysis of VAT Refunds Systems to Foreign Tourists in Argentina, Colombia, Ecuador and Uruguay. The Case of Tax-Free Shopping. Selected Papers Draft, 127.
[5] Sugiura, E. (17 de marzo, 2024). Restore tax-free shopping for visitors to the UK, urges tourist industry. Financial Times. https://www.ft.com/content/a359e701-6453-4d9d-9dc3-ba7ca1e5658c