Por Alejandro Cuauhtemoc-Mejia
En los últimos dos años en Silicon Valley, he sido testigo de las fluctuaciones en el financiamiento de Venture Capital (VC). Incluso las firmas más establecidas como SoftBank y Sequoia Capital están atravesando una crisis. Factores como las turbulencias económicas, la volatilidad del mercado y la recalibración de estrategias de inversión han contribuido a esta crisis.
Los VC representan gran valor para la economía mundial y han impulsado empresas como Uber, Doordash, Airbnb, entre muchas otras. Por ejemplo, el valor total de las empresas en las que
Sequoia Capital ha invertido asciende a $3.3 billones (trillions) en conjunto; para ponerlo en perspectiva, NASDAQ tiene una valoración de $10 billones. Lamentablemente, es muy probable
que la desaceleración de las inversiones en capital de riesgo tendrá un efecto en el mediano plazo en el crecimiento económico y tecnológico.
Turbulencias económicas como la inflación en Estados Unidos o las subidas en las tasas de interés están afectando las inversiones de riesgo. La inflación en Estados Unidos estuvo arriba de 5% en 2023 y se estima de entre 3% y 3,5% en 2024, en contraste con el 2% en promedio de la década anterior. Las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal han encarecido los préstamos y hecho más atractivas las inversiones tradicionales como stocks, bonos, o incluso real estate. Estas condiciones han hecho que los inversionistas reduzcan su apetito por la inversión en capital de riesgo.
La volatilidad en el mercado tecnológico es otro factor que afecta las valuaciones infladas de las startups. La joya del VC es el sector tecnológico. El NASDAQ, barómetro de este mercado, cayó 20% comparado con 2022. SoftBank reportó una pérdida de $8.800 millones en 2022 y $2.000 millones en 2023, poniendo énfasis en los riesgos de sobrevaloración y modelos de crecimiento insostenibles.
El crecimiento de startups a cualquier costo ha terminado. Los VC están regresando a su base de buscar crecimiento sostenible y valor agregado en los negocios en el long tail, es decir productos o servicios nicho en vez de los más populares. Esto requiere calibrar los modelos de valuación e inversión para ser robustos y críticos.
La disminución en las inversiones de startups en la industria tecnológica ha impulsado que los emprendedores exploren mecanismos alternativos de financiamiento como el crowdfunding y las inversiones tokenizadas. En 2023, las plataformas de crowdfunding recaudaron más de $200 millones en EE.UU., demostrando el potencial de este método de fondeo. Las inversiones tokenizadas han crecido a una tasa anual del 25%, alcanzando $500 millones en inversiones en EE.UU.
Los Venture Capital están en un punto crítico. Adoptar un enfoque disciplinado, diversificar carteras, explorar modelos de financiamiento innovadores permitirá navegar los desafíos. A pesar
de la turbulencia actual, la misión de los VC de abrir nuevos mercados a través de modelos de negocio innovadores seguirá siendo fundamental para impulsar la economía.
—
Sources
1. Tasas de Inflación en EE. UU.: [Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.] (https://www.bls.gov/)
2. Desempeño del NASDAQ: [Yahoo Finanzas](https://finance.yahoo.com/)
3. Pérdidas de SoftBank: [Informe Anual 2023 del Grupo SoftBank](https://group.softbank/en/ir/library/annual_reports/ & https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/05/13/softbank-reduce-a-un-cuarto-sus-perdidas-hasta-1355-millones-euros-en-el-ejercicio-2023/)
4. Crecimiento del Mercado de Tecnología Climática: [Fortune Business Insights](https://www.fortunebusinessinsights.com/)
5. Estadísticas de Crowdfunding: [Crowdfund Insider](https://www.crowdfundinsider.com/)