Vacunación de rezagados: los incentivos sí importan

Autora: Fernanda Eterovic.

 

Luego del comienzo del proceso de vacunación masiva en el país desde principios de año, el día 23 de mayo, el gobierno decidió implementar el “Pase de Movilidad”. Este otorgaría más libertades y facilidades a aquellos ciudadanos que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19. Además, como efecto colateral, la implementación de este pase motivaría e incentivaría a las personas que no hubieran comenzado su proceso de vacunación a hacerlo.

Otros países han aplicado políticas similares. En Europa se implementó el “Pase sanitario europeo”, el cual permite entrar a lugares o recintos con más de 50 personas como teatros, museos, casinos, entre otros[1]. Sin embargo, este se puede obtener tanto al vacunarse contra el Covid-19, como al presentar un test negativo. Como resultado, el número de vacunados disminuyó bruscamente mientras el número de test realizados se disparó a más de 5 millones de tests por semana, un resultado indeseado por la política inicialmente. Por su parte, en Nueva York se comenzó a exigir un certificado de vacunación para poder entrar a bares, restaurantes, gimnasios, entre otros, desde principios de agosto. Sin embargo, frente a la baja respuesta de la población el Estado de Nueva York comenzó a ofrecer $100 dólares[2] a cada persona que se vacunara en la ciudad, creando un incentivo adicional.

En este artículo estudiamos empíricamente cuál fue el impacto de la implementación del Pase de Movilidad en el proceso de vacunación nacional. En específico, nos preguntamos cómo el pase afectó la vacunación de los individuos rezagados que todavía no habían comenzado su proceso de vacunación, o no querían hacerlo.

Para ello, utilizamos las bases de datos de vacunación con la primera dosis del Ministerio de Salud desde marzo a junio, el Censo de 2017 y la CASEN de 2017. La metodología utilizada consistió en separar los datos de vacunación por comuna y edad e identificamos para cada día de la muestra la cantidad de personas que todavía no comenzaban su proceso de vacunación cuando según el calendario de vacunación ya podrían haberlo hecho. Luego, estudiamos la evolución del porcentaje de rezagados que se vacunaron cada día dentro de cada comuna.

En primera etapa, podemos ver que en las semanas 13 y 14 (correspondientes a las dos semanas posteriores al anuncio del pase de movilidad) hubo un mayor porcentaje de vacunados rezagados por región que en otras semanas.

En particular, podemos ver que la media de rezagados vacunados al día en las tres semanas previas al anuncio del pase de movilidad se encuentra cerca del 0,5% del total de rezagados. Luego, en las semanas 13 y 14, las cuales corresponden al anuncio e implementación del pase de movilidad la semana del 24 de mayo, hay un aumento considerable del porcentaje de individuos que se puso al día con su esquema de vacunación. En el gráfico se evidencia que este promedio aumenta considerablemente a aproximadamente 0,75% de rezagados que se pusieron al día con su proceso de inmunización, lo que representa un aumento de prácticamente un 50%. En las semanas 15, 16 y 17 el promedio vuelve a reducirse a cerca de 0,4%, lo que implicaría que el efecto del anuncio se manifestó durante sólo dos semanas.

Para precisar la estimación del pase de movilidad, realizamos estimaciones econométricas que “corrigen” por las características propias de cada comuna. Los resultados sugieren que el efecto del pase de movilidad sobre el porcentaje de vacunados rezagados fue de entre un 37 y 44%, dependiendo de la especificación utilizada. Además, no encontramos un efecto estadísticamente significativo al interactuar el anuncio con variables como la edad de la comuna, tasa de pobreza, entre otros, lo que sugiere que el efecto del anuncio fue homogéneo entre comunas de distintas características.

En definitiva, nuestros resultados sugieren que la implementación del pase de movilidad tuvo como efecto un aumento en la vacunación contra el Covid-19, sobre todo en las dos semanas posteriores a su anuncio. Como conclusión de política pública podemos afirmar que las personas reaccionan ante las medidas tomadas por el gobierno, lo cual nos confirma la importancia de los incentivos, sobre todo en un proceso tan importante como lo es la inoculación para superar la pandemia.

 

 

[1]Visto en https://www.liberation.fr/societe/sante/covid-19-le-pass-sanitaire-fait-exploser-les-tests-la-vaccination-chute-20210821_ZSRZOK2BWFDDNMISUN3URLY47Q/.

 

[2] https://www1.nyc.gov/site/coronavirus/vaccines/vaccine-incentives.page#:~:text=The%20NYC%20Vaccine%20Referral%20Bonus,at%20a%20City%2Drun%20site.

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