Entrevista a Felipe Salas, socio de TOC Biometrics

Felipe Salas es un emprendedor serial. Es uno de los socios fundadores de Toc Biometrics, donde ocupa el cargo de director ejecutivo. Además, es director de finanzas y socio en Grupo Porta, fundador y director de Full Runners, miembro de Sistema B y, como si fuera poco, es director ejecutivo de la recientemente creada IA-LATAM.

 

¿Qué hace TOC Biometrics?

Somos una empresa global, líder en identidad, soluciones de verificación y firma electrónica, con oficinas en Londres Reino Unido, Santiago de Chile, Lima Perú, Argentina, México, Colombia y muy pronto en Brasil y USA.

Nuestra solución, basada en Deep Learning, permite verificar remotamente la identidad de una persona, sin ningún tipo de hardware especial, utilizando una computadora portátil, tableta o teléfono inteligente en cualquier sistema operativo y país del mundo. Esto solo puede ser utilizado por personas vivas, no fotografías, lo que garantiza una tasa de exactitud mayor al 99,8%.

Con más de 9 años de experiencia en el mercado y más de 40 millones de transacciones por año de verificación de identidad y firma digital, acompañamos a nuestros clientes en su transformación digital y seguridad pero principalmente apoyamos a las personas en proteger su información sensible y sólo entregarla previo consentimiento.

 

Se podría interpretar que -en tu caso- la inteligencia artificial (IA) ha sido una herramienta de innovación constante. ¿Crees que es una lógica que se puede replicar en cualquier industria?

En nuestro caso, la IA transformó nuestro producto y empresa completamente. Y hoy por hoy, parte fundamental y estratégica de todo lo que hacemos. Un desarrollo continuo y sistémico que además nos abre oportunidades tecnológicas y de negocio a diario.

Por ejemplo, si creamos un programa de reconocimiento facial que sea más preciso, más adelante podremos integrar el iris, la voz y mucho más. Podremos identificar emociones, estados de salud, etcétera. En resumen, es una herramienta de innovación continua que iremos aprovechando en cada industria.

 

¿Qué se necesita?

Jugársela, pensar en grande, rodearse y apoyarse en grandes talentos, auto aprendizaje continuo (hoy YouTube es tu mejor MBA), no tener reticencia a la tecnología y adoptarla en el ADN. Y por último, trabajar, trabajar y trabajar, no hay otra receta.

 

¿Por qué crees tú que no hay más emprendimiento e innovación en Chile? ¿Cuáles son los factores más importantes?

Personalmente creo que los últimos tres años hemos avanzado considerablemente pero sigue faltando y el potencial es enorme. A diferencia de otras innovaciones, la IA no es tangible como lo puede ser un Smartphone. La experiencia del Smartphone la puedes vivir físicamente, lo pruebas y automáticamente lo aceptas y adoptas al punto de ser imprescindible. Pero la IA es intangible y no los puedes ver directamente, con lo cual, su comprensión e incorporación a las estrategias de negocio ha sido más lento.

En segundo lugar, los gobiernos en Latinoamérica todavía están enfocados en resolver otro tipo de necesidades, y aún no tenemos leyes pro incorporación de IA y son pocos y complejos los incentivos económicos para la creación de conocimientos e innovación empresarial. Sin embargo, los que hemos estado siguiendo este camino de cerca, sabemos que sino desarrollamos la tecnología lo antes posible, es muy probable que nos quedemos desplazados por las grandes potencias (empresas y países).

 

Existe la opinión que si cerraran la Corfo, habría más emprendimientos exitosos en Chile. El argumento es que como los emprendedores saben que cuentan con un capital semilla, entonces pueden esforzarse menos. ¿Qué opinas?

No estoy de acuerdo con este argumento. Corfo ha sido, es y será un actor relevante para la I+D, Innovación y emprendimiento. Me consta el aporte que ha realizado a miles de proyectos. Lo que sí creo necesario es que Corfo modernice su mirada y gestión, simplifique los procesos para amplificar su espectro y máxima asignación. Si queremos miles de emprendimientos nuevos, debemos apostar a la base de la pirámide más que a proyectos ya consolidados. Hoy es difícil postular, formular y llevar a cabo los proyectos. Se requieren recursos y competencias que muchas veces los emprendedores no poseen. En general ellos destinan el 110% de sus capacidades al core del negocio.

Una propuesta que nos parece interesante de promover es invertir el proceso actual Corfo, es decir, en vez que los startups y otros emprendimientos tengan que conocer y destinar tiempo y recursos en postulaciones y procesos concursables (desfocalizándose de su core), que sean las empresas que ya generan innovación, I+D y transformación digital, las que certificadas por Corfo puedan entregar un “certificado de innovación / I+D” para que las empresas puedan recibir el apoyo Corfo. De esta manera se produce un win-win entre el Estado impulsor de desarrollo, las empresas de tecnología con soluciones ad hoc y todos los emprendimiento para su transformación tecnológica y nuevos modelos de negocio. Cómo ejemplo, se trata de un esquema similar a la ley de donaciones culturales.

El emprender es crear, cuando tu emprendes es porque quieres resolver un problema y ese problema hacerlo un negocio. Un mejor incentivo -rápido y simple- incluso te puede ayudar a reinventarte y decidir emprender.

 

Desde un punto de vista de políticas públicas, ¿qué crees que debería estar pensándose en Chile para ser un país “punta de lanza” en materia de inteligencia artificial?

No es trivial decir qué se debe hacer. En mi opinión son múltiples acciones complementarias. Lo primero es poner el tema en todas las mesas de conversación como foco de agenda país. En paralelo, incorporarlo como material de estudio en enseñanza básica (no olvidemos que nuestro niños y jóvenes hoy ya tienen mejores capacidades de aprendizaje tecnológicas). Luego e indispensable es poner incentivos para que personas y empresas puedan desarrollar y utilizar la IA en todo su espectro, creándolo y/o subcontratándolo. Por último integrar o incentivar el trabajo conjunto y colaborativo entre academia y empresa -para un uso ético y cada vez mejor-, alianza que sigue siendo un tema pendiente a todo nivel.

 

Recientemente estás armando IA Latam. ¿De qué se trata? ¿Por qué nació?

IA-Latam es la primera comunidad de IA para Latinoamérica. Nace de la necesidad de crear y compartir conocimiento a todo nivel. Es una comunidad 100% colaborativa guiada por principios éticos, enfocada en agregar valor entre personas, gobiernos e instituciones motivados a desarrollar IA en Latinoamérica. El éxito como región depende de la capacidad que tengamos de unir esfuerzos.

Ya contamos con cientos de participantes, es muy fácil pertenecer y los resultados ya los están capitalizando nuestros miembros. Queremos que IA-LATAM sea un canal de integración y colaboración  para un mejor desarrollo de la IA a todo nivel. Todos bienvenidos.

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.