La mejor respuesta de Maduro

El pasado 23 de febrero la comunidad internacional tenía puestos sus ojos en Cúcuta. A principios del mismo mes, Juan Guaidó había prometido que ese día lograría el ingreso de ayuda humanitaria a su país a través de sus fronteras con Brasil y Colombia.

Sin embargo, el objetivo humanitario fracasó. Los presidentes que viajaron a Cúcuta en apoyo a Guaidó fueron espectadores de cómo las tropas de Nicolás Maduro se opusieron al ingreso de camiones con toneladas de ayuda humanitaria, produciéndose la quema de algunos y varios heridos. Si bien desde el punto de vista de la operación, pareciera que todo fue un fracaso, es posible que esto no sea del todo cierto. ¿Por qué? Hay que considerar los componentes estratégicos de la operación y las decisiones tomadas por los involucrados.

Cuando las decisiones toman en consideración las posibles respuestas de todos los agentes participantes, lo que se está haciendo en realidad es un proceso de optimización, en que se busca lograr el mejor resultado posible considerando todas las posibles acciones del individuo y del resto.

En economía y matemática el estudio de este tipo de interacciones se conoce como “teoría de juegos”[1]. Esta plantea que existe una forma racional de jugar a cualquier “juego” (o de negociar en un conflicto), especialmente en el caso de haber muchos escenarios factibles; así, por ejemplo, la anticipación mutua de las intenciones del contrario, que sucede en el ajedrez, da lugar a cadenas de razonamiento. Lo anterior, puede trasladarse al conflicto enfrentado en Venezuela.

En efecto, desde antes de que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela, sus pasos han sido meticulosos para lograr su objetivo, evitando que el tablero sea dominado por su contrincante. Evidencia de aquello es que, previo a su proclamación, aseguró el respaldo de Estados Unidos y varios países sudamericanos, y también condicionó el apoyo de otros países, principalmente de Europa, al desarrollo de nuevas elecciones presidenciales que fueran más transparentes que el proceso anterior.

Asimismo, al anunciar el ingreso de ayuda humanitaria, Guaidó obligó a Maduro a decidir entre sólo dos opciones contrapuestas: evitar o permitir el ingreso de dicha ayuda. Ambas acciones tenían como consecuencia un costo político para el régimen. Tal como indicó Juan Miguel Matheus, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una entrevista en CNN[2], “si la ayuda humanitaria logra entrar, Maduro será visto como alguien que perdió el control de la situación; si no lo hace, se mostrará como alguien al que no le importa el sufrimiento de su propio pueblo.” En efecto, haber “movido primero” le dio una ventaja a Guaidó.

¿Qué sucedió finalmente? Maduro evitó el ingreso de la ayuda humanitaria y la respuesta de la comunidad internacional fue categórica. Evidencia de lo anterior es que el número de países que apoya a Guaidó se ha incrementado significativamente. En concreto, el 25 de enero de 2019 el apoyo consistía en 14 países (EEUU, Canadá y doce países sudamericanos)[3]; el 4 de febrero incrementó a 43 -principalmente por el apoyo de la Unión Europea-[4], y actualmente, el apoyo alcanza más de 60 países[5].

De hecho, en un video publicado por The New York Times[6], se sugiere que la quema de los camiones el día del ingreso de la ayuda humanitaria habría sido obra de un partidario de Guaidó y no de los militares del gobierno de Maduro. Sin entrar en la comprobación de teorías conspirativas, la veracidad de esta información sólo ratificaría que Guaidó veía un beneficio real en que Maduro prohibiera el ingreso de la ayuda humanitaria.

En conclusión, pareciera ser que las (posibles) estrategias elaboradas por Juan Guaidó han surtido efecto en el globo. ¿Fue un fracaso la operación realizada en Cúcuta? Pareciera ser que no. Sin embargo, pese a haber logrado una posible ventaja sobre Maduro en la comunidad internacional, el final del conflicto aún se ve lejano. Una de las piezas claves del rompecabezas es el rol de las fuerzas armadas como sostén del gobierno de Maduro. Mientras no se produzca un quiebre entre la relación del ejecutivo y el cuerpo militar, es poco probable que el terreno ganado por Guaidó tenga un efecto sobre el futuro del gobierno de Venezuela… pero ese es otro problema estratégico.

[1] Sus postulados básicos fueron delineados por John Von Neumann, Oskar Morgenstern y John Nash a mediados del siglo XX.

[2] CNN. Visto en https://edition.cnn.com/2019/02/21/americas/venezuela-aid-power-struggle-intl/index.html el 21 de marzo de 2019.

[3] EITB. Visto en https://www.eitb.eus/es/television/programas/en-jake/videos/detalle/6153395/video-que-paises-apoyan-guaido-cuales-maduro/ el 21 de  marzo de 2019.

[4] CNN. Visto en https://www.cnnchile.com/mundo/maduro-y-guaido-que-paises-los-reconocen-o-apoyan-como-presidentes-de-venezuela_20190205/ el 21 de marzo de 2019.

[5] BBC. Visto en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47575994 https://cnnespanol.cnn.com/video/guaido-tour-operacion-libertad-gira-osmary-hernandez/ el 21 de marzo de 2019.

[6] The New York Times. Visto en https://www.nytimes.com/2019/03/10/world/americas/venezuela-aid-fire-video.html el 21 de marzo de 2019.

Compártelo en tu red social favorita

última edición contrafactual

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.