Por Raúl Mejía, Country Manager México FK Economics
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, la entrada de Amazon a México tuvo un efecto significativo en los precios de las tiendas físicas.
Generalmente, la llegada de nuevas tecnologías trae consigo nuevas maneras de consumir, las cuales pueden aprovechar economías de escala y alcance. Normalmente, se espera que la existencia de un mayor número de vendedores incremente la competencia y baje los precios. Así, al existir nuevas opciones de comercio electrónico, se espera que los precios bajen. Además, si el nuevo jugador es una empresa más eficiente, se esperaría que el efecto sea aún mayor.
En este contexto, los investigadores Raymundo Campos, Aurora Ramírez, Alejandro Castañeda y Carlos Daniel Ruiz analizaron el impacto de la entrada de Amazon en México y si ha tenido un efecto pro competitivo respecto de las tiendas físicas. Para esto, utilizaron información del Índice de Precios al Consumidor (IPC)[1], por grupo de productos y por ciudad, junto con una base de datos con información del INEGI, e información obtenida de la aplicación “Keepa” (la cual registra los precios de los productos vendidos en Amazon México a lo largo del tiempo).
Las ciudades con mayor número de usuarios de comercio electrónico suelen tener menores niveles de IPC por grupo de producto. Esto puede deberse a múltiples factores (entre ellos la llegada de otro vendedor, distinto de Amazon). El hecho de contar con información a nivel producto les permitió despejar otros efectos que pudieran estar afectando los precios y analizar, producto por producto, el efecto de la venta de un producto en específico en la tienda Amazon. Así, los autores tomaron la fecha en la que diversos productos comenzaron a venderse en la tienda de Amazon y midieron su efecto en el precio de dichos productos en tiendas físicas.
Los resultados encontrados mostraron que cuando Amazon comienza a vender un producto, hay una reducción del precio en tiendas que va del 1% al 28%. En el caso de productos vendidos por terceros a través de Amazon, el efecto va del 1% al 7%, salvo el caso de productos de salud, que muestra un efecto del 20%.
Adicionalmente, los investigadores utilizaron un modelo conocido como Diferencias en Diferencias, en el que compararon las ciudades con la mayor proporción de usuarios de comercio electrónico con las de menor proporción. Los resultados mostraron que el efecto de la entrada de Amazon en precios es mayor en ciudades con un mayor número de usuarios de comercio electrónico.
Finalmente, los autores hacen una estimación preliminar del incremento en bienestar. Encuentran beneficios de 0,06% para ropa y 0,46% para muebles, respecto del ingreso del hogar. Si bien los autores señalan que son impactos pequeños, es importante señalar que esta medición no considera otros efectos positivos como una mayor variedad de productos, facilidades de compra o costos de traslado. Además, son estimaciones conservadoras y se espera que el efecto pro competitivo se incremente en el tiempo, conforme se incremente la adopción del comercio electrónico en el país.
En resumen, el análisis realizado por los investigadores muestra que la entrada de Amazon al mercado mexicano tuvo un efecto pro competitivo en los precios de las tiendas físicas, lo cual se ha traducido en una reducción significativa de los precios.
Referencia:
https://cee.colmex.mx/dts/2022/DT-2022-2.pdf
[1] El IPC es un indicador económico que mide la variación promedio de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares en México. Salvo por los precios de electricidad y telecomunicaciones, los precios se obtienen de tiendas físicas a través de observaciones en sitio.