Por Angelo Garizio
El aprendizaje y los logros de los estudiantes escolares pueden verse afectados por una serie de factores, como el entorno familiar, el nivel socioeconómico, el apoyo emocional, el acceso a recursos educativos y el tamaño de la clase. En cuanto a este último factor, la intuición nos sugiere que clases más pequeñas podrían tener un impacto positivo en el aprendizaje de los niños, a través de una enseñanza más personalizada y relaciones más estrechas entre profesores y estudiantes. Sin embargo, la literatura económica no alcanza un consenso universal en cuanto a este tema.
Autores como Ronald G. Ehrenberg (2021), tras realizar un metaanálisis sobre la relación entre el tamaño de la clase y el aprendizaje estudiantil en Estados Unidos, concluyeron que el aprendizaje estudiantil tiende a ser 0,2 desviaciones estándar más alto en clases pequeñas que en clases grandes. Sin embargo, la mayoría de este tipo de estudios carecen de validez externa, ya que los resultados pueden estar influenciados por las condiciones bajo las cuales se conduce el experimento. En esta misma línea, Pedder (2006) asegura que uno de los grandes problemas de las investigaciones centradas en el tamaño de la clase es la falta de estudios detallados de los procesos complejos que se producen en el aula y que podrían mediar los efectos del tamaño de la clase en el aprendizaje de los alumnos.
Al analizar la información de los 100 colegios con mejor desempeño en la PAES 2024, para intentar establecer una posible correlación entre el puntaje promedio obtenido por el colegio y la cantidad de alumnos que participaron en la prueba (como una estimación del tamaño de la clase), se evidencia que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Aunque este análisis no cuenta con la rigurosidad propia de un estudio formal, constituye una aproximación que podría orientar investigaciones más exhaustivas sobre este tema en nuestro país y anticipar los posibles resultados que podríamos obtener.
Tener certeza sobre el verdadero impacto que la reducción del tamaño de las clases tiene sobre el desempeño estudiantil es de extrema importancia a la hora de considerar impulsar esta medida como una política pública válida, sobre todo considerando el alto costo de la implementación de este tipo de estrategias.
Referencias:
Ehrenberg, R. G., Brewer, D. J., Gamoran, A., & Willms, J. D. (2001). Class size and student achievement. Psychological Science in the Public Interest, 2(1), 1-30. https://doi.org/10.1111/1529-1006.003
Pedder, D. (2006). Are small classes better? Understanding relationships between class size, classroom processes and pupils’ learning. Oxford Review of Education, 32(2), 213-234. https://doi.org/10.1080/03054980600645396
SAP, E. M. (2024, 3 enero). Sólo tres no son particulares pagados y el 60% está en la RM: Revisa los 100 colegios con mejores resultados en la PAES. Emol. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/03/1117477/mejores-100-colegios-paes.html