Volver al colegio

Autora: Josefina Guridi.

 

En noviembre del año pasado, el Consejo Asesor Covid-19 en Chile recomendó la apertura de los establecimientos educacionales, cumpliéndose los siguientes parámetros: los casos nuevos diarios debían ser menores que 5 cada 100.000 habitantes en la comuna, una a ocupación de camas UCI a nivel regional menor al 85%, entre otros (La Tercera, 3 de marzo). Pero la discusión, sigue abierta.

El pasado viernes 5 de marzo, el presidente del Colegio de Profesores de Chile realizó un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a suspender las clases (presenciales) en todo el país, señalando que: «Hoy día las comunidades educativas estamos en riesgo de vida, y por tanto, se hace absolutamente presentable y necesario, que se suspendan las clases en todo el país.» (24 horas, 5 de marzo). A estas declaraciones el ministro de Educación respondió señalando que eran los apoderados quienes debían decidir si enviar o no a sus hijos a clases presenciales, y que, con precedentes en otros países de Latinoamérica y Europa, era posible, «tomando todos los resguardos sanitarios, ofrecerles a los alumnos la oportunidad de volver a encontrase con la comunidad educativa» (La Tercera, 5 de marzo).

Estas declaraciones se enmarcan en una discusión global sobre el regreso de los alumnos escolares a clases presenciales o híbridas (que combinan clases presenciales con clases en línea). Los riesgos a una posible dispersión del virus, producto de la asistencia a clases, se contrapesan con el menor aprendizaje de los alumnos en modalidades en línea y sus efectos a largo plazo tanto en el aprendizaje como en su salud emocional. A esto se le agregan otros factores, como el hecho de que los más perjudicados con la modalidad telemática nuevamente son los estudiantes socioeconómicamente más vulnerables. También debe considerarse el costo que implica para los padres hacerse cargo de sus hijos y su educación, durante su jornada laboral, especialmente para las mujeres, quienes han asumido esta carga en mayor medida.

Dada esta situación, con el fin de contribuir a un debate informado y objetivo, y a la realización de políticas públicas que contribuyan al bien común, una pregunta –de orden empírico- que se debe intentar responder es si la apertura de los colegios cambia la tasa de contagio de las comunidades en donde están insertos, o no.

Intentando arrojar luz sobre esta cuestión, numerosas investigaciones económicas han evaluado la relación entre la asistencia a clases presenciales y el esparcimiento del virus. Los mejores estudios que se han llevado a cabo (hasta la fecha), con datos de E.E.U.U. y países europeos, no han encontrado evidencia de que los establecimientos educacionales sean focos de contagios (Isphording et al., 2020; Oster, 2020; von Bismarck-Osten et al., 2020; Stage et al., 2020).

Un nuevo estudio realizado por Goldhaber et al. (2020), sugiere que la existencia o inexistencia del efecto depende efectivamente de ciertos umbrales de la tasa de contagio existente en la comunidad – en línea con las sugerencias del Consejo Asesor Covid-19. Los autores recopilaron datos de Washington y Michigan sobre el tipo de modalidades impartidas a nivel de distrito escolar (presencial, en línea o híbrida) y las tasas de contagio a nivel de condado. Controlando por factores importantes como el uso de mascarilla, las preferencias políticas o la población mayor a 65 años. Los autores encontraron que la asistencia presencial a clases sí aceleraba el contagio, pero sólo en aquellas comunidades donde las tasas de contagio previas eran altas. En Michigan, los distritos que ofrecían modalidades de educación escolar presencial vieron aumentada la propagación del virus cuando la incidencia de casos diarios era mayor que 21 cada 100.000 habitantes. En Washington, en cambio, cuando era mayor que 5 cada 100.000 habitantes.

Ahora bien, los autores son enfáticos en que estas cifras no son utilizables para definir límites a partir de los cuales la apertura y/o el cierre de los colegios sea la política óptima, debido a la poca precisión de las estimaciones que supone cualquier modelo econométrico. Sin embargo, sí puede servir como un antecedente claro para quienes toman las decisiones, que la apertura de las escuelas no contribuye a la propagación del virus más allá de lo que ya sucede, cuando los niveles de contagio son bajos o medios en la comunidad. Esto aplica siempre y cuando los miembros de los establecimientos educacionales vivan en áreas cercanas a estos.

Si bien las investigaciones acerca de la propagación del virus aún no son concluyentes, por el momento, todo parece apuntar a que los factores de prevalencia, incidencia y ocupación de camas de la comuna o sector de comunas en que se encuentran las escuelas y sus alumnos, son determinantes en la decisión de retornar a clases presenciales.

 

Referencias:

Aravena, C., & del Castillo, B. (2021, 3 de marzo). Santiago, Alto Hospicio y Puente Alto no pasan la valla: 301 comunas superan positividad recomendada por Consejo Asesor Covid-19 para retorno a clases. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/santiago-alto-hospicio-y-puente-alto-no-pasan-la-valla-301-comunas-superan-positividad-recomendada-por-consejo-asesor-covid-19-para-retorno-a-clases/5VQR2T6J7JDNVAYKTEBUXESKXE/

von Bismarck-Osten, C., Borusyak, K., & Schönberg, U. (2020). The Role of Schools in Transmission of the SARS-CoV-2 Virus: Quasi-Experimental Evidence from Germany. In CReAM Discussion Paper Series (No. 2022; CReAM Discussion Paper Series). Centre for Research and Analysis of Migration (CReAM), Department of Economics, University College London. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/crm/wpaper/2022.html

Colegio de Profesores llama al gobierno a suspender clases en todo el país. (2021, 5 de marzo). 24 horas. Recuperado de https://www.24horas.cl/nacional/colegio-de-profesores-gobierno-suspender-clases-pais-4680623

Cornejo, C. (2021, 5 de marzo). Figueroa responde a exigencia del Colegio de Profesores de suspender clases presenciales: “Son los padres que deben tomar la determinación de si sus hijos van o no”. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/figueroa-responde-a-exigencia-del-colegio-de-profesores-de-suspender-clases-presenciales-son-los-padres-que-deben-tomar-la-determinacion-de-si-sus-hijos-van-o-no/QZQBMMHCGZAQVAG2R6ECWA7IHI/

Goldhaber, D., Imberman, S. A., Strunk, K. O., Hopkins, B., Brown, N., Harbartkin, E., & Kilbride, T. (2021). To What Extent Does In-Person Schooling Contribute to the Spread of COVID-19? Evidence from Michigan and Washington (No. w28455). National Bureau of Economic Research.

Isphording, I. E., Lipfert, M., & Pestel, N. (2020). School Re-Openings after Summer Breaks in Germany Did Not Increase SARS-CoV-2 Cases. 41.

Oster, E. (2020, October 9). Schools Aren’t Super-Spreaders. The Atlantic. Recuperado de  https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/10/schools-arent-superspreaders/616669/

Stage, H. B., Shingleton, J., Ghosh, S., Scarabel, F., Pellis, L., & Finnie, T. (2020). Shut and re-open: The role of schools in the spread of COVID-19 in Europe. ArXiv:2006.14158 [Physics, q-Bio]. Recuperado de http://arxiv.org/abs/2006.14158

 

 

 

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