¿Cómo afectan los conflictos de interés la confianza y valor de las investigaciones académicas?

Por Emily Jacob, FK Economics

En el ámbito académico y científico, la confianza en los resultados de las investigaciones es fundamental para avances en el conocimiento, la formulación de políticas y la toma de decisiones. Sin embargo, la presencia de conflictos de interés (CoI) pueden inducir a los investigadores a alterar inconscientemente sus conclusiones para alinear los resultados con intereses personales o externos, sin que necesariamente haya deshonestidad explícita o corrupción por parte de ellos.

En esta línea, la investigación de Barrios et al. (2024) explora cómo los distintos tipos de CoI influyen en la confianza y el valor de las investigaciones económicas.

Para esto se encuestaron a aproximadamente 1.500 economistas académicos y a una muestra representativa de 1.500 ciudadanos estadounidenses. Los participantes evaluaron escenarios de investigación que involucraban cinco tipos de CoI: i) financieros: cuando hay honorarios o pagos recibidos por los autores; ii) profesionales: cuando los resultados afectan la trayectoria del autor; iii) de datos: cuando los datos son controlados por entidades interesadas en los resultados, iv) académicos: cuando la reputación del autor está ligada a ciertos resultados; v) políticos: cuando la ideología política del autor se alinea con ciertos hallazgos.

Los encuestados evaluaron diferentes hallazgos de estudios y luego recibieron información sobre un posible CoI de los autores. Después, se les preguntó cómo esa información modificaba su confianza en los resultados presentados.

Ejemplo de la encuesta:

Hallazgo de investigación: “Un estudio concluye que un mayor acceso al aborto no tiene efectos/efectos positivos en los ingresos a lo largo de la vida de las mujeres”

Posible CoI: “La autora es miembro del partido Demócrata/Republicano y ha realizado contribuciones de USD $10,000 a candidatos del partido Demócrata/Republicano”.

Se encontró que, en promedio, los CoI reducen la confianza en los resultados en un 30% y específicamente entre economistas la disminución es de 25%. Los resultados varían según el tipo de CoI, ya que los autores encuentran que los conflictos financieros reducen la confianza en un 27%, los profesionales en un 36%, los relacionados con la data entre un 20% y un 52%, los académicos tienen un impacto menor, y los ideológicos en un 17%.

Algunos resultados que llaman la atención son los siguientes:

  • El monto de compensación tiene leve impacto: la confianza cae un 44% si el autor recibe USD $1 millón, y un 37% si recibe USD $10.000.
  • Si el autor busca empleo en una entidad beneficiada por los resultados, la confianza disminuye un 42%. La confianza baja 28% si el autor fue perito de un demandante privado y 15% si fue perito del Estado.
  • Los datos privados reducen la confianza en un 20%, mientras que los públicos la aumentan en un 4%.

Los autores encontraron que el impacto de los CoI no solo afecta la confianza en los resultados, sino también el valor de la investigación, medido como la capacidad para cambiar una creencia previa existente.

Los autores obtienen que, en promedio, los artículos con CoI valen un 47% de aquellos sin conflictos, lo que corresponde a un Descuento por CoI de 53%. Este porcentaje varía dependiendo del tipo de conflicto. El descuento es mayor en artículos firmados por testigos expertos altamente remunerados (62%) o en investigaciones cuyos autores buscan un puesto en el directorio (68%).  Adicionalmente, una investigación que utiliza datos privados vale un 58% de un artículo que utiliza datos públicos.

En suma, esta investigación de Barrios et al. (2024) subraya la importancia de comprender algunas distorsiones que se pueden presentar en el mercado de ideas. Sería valioso explorar estrategias para mitigar estos efectos, como mejoras en la divulgación de CoI, promoción de la transparencia en el proceso de revisión, y fomento de un entorno académico ético e imparcial.

Referencias

Barrios, J.M., Lancieri, F., Levy, J., Singh, S., Valletti, T., y Zingales, L. (2024). “The Conflict-of-Interest Discount in the Marketplace of Ideas”. (October 07, 2024). George J. Stigler Center for the Study of the Economy & the State Working Paper No. 348,

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