Hábitos alimenticios: más allá de la salud

Autor: Carlos Fardella K.

Una investigación reciente, que todavía se encuentra en proceso de ser publicada, de los autores Paul Gertler y Tadeja Gracner, se estudia los efectos -tanto en salud como económicos- del consumo de azúcar. En específico, los autores estudian el racionamiento de comida de Gran Bretaña luego de la segunda guerra mundial.

De la literatura y estudios previos se encuentra que el racionamiento de hecho ayudaba a los individuos a llevar dietas más saludables, ya que no restringía el consumo de frutas, ni verduras, pero si el de alimentos procesados y azúcares.

Dado lo anterior, los autores estudian los efectos de largo plazo del consumo de azúcares comparando niños que nacieron en la época de racionamiento, respecto de niños que nacieron una vez se levantaron las restricciones.

Al comparar ambos grupos, los autores encuentran que el racionamiento redujo el consumo de azúcar en cerca de un 50% (de 455g de azúcar por persona por semana a 289g), lo que se tradujo en menores problemas a la salud como una disminución en la inflamación crónica en un 33%, una disminución en un 52% de la diabetes, entre otras.

Más aún, los autores encontraron no solo efectos en la salud, sino que también en la educación de los niños, donde los que nacieron en la época del racionamiento tienen una probabilidad 18,4% mayor de tener estudios terciarios.  

Estos resultados, además de ser un aporte a la investigación económica, también demuestran la importancia de generar consciencia acerca de los efectos del consumo indiscriminado de ciertos alimentos y sustancias. Lo anterior toma suma relevancia si tenemos en consideración que Chile es uno de los países con peor alimentación infantil a nivel mundial (nos encontramos número 1 en Latinoamérica en obesidad infantil y número 8 a nivel mundial[1]).

Más aún, demuestran que los efectos del consumo excesivo de ciertos alimentos y sustancias van más allá de la salud, afectando niveles educativos y por consiguiente desarrollo económico de las personas. Por lo tanto, es fundamental avanzar en políticas públicas que busquen concientizar acerca del consumo indiscriminado de estos productos.


[1] https://medicina.uc.cl/publicacion/obesidad-infantil-que-intervenciones-tenemos-para-afrontarla/#:~:text=Cifras%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial,a%20nivel%20mundial%20(2).

Compártelo en tu red social favorita

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.