Reseña por Tomás Sánchez Valenzuela es ingeniero comercial de la Universidad Católica y ha dedicado su carrera a promover la innovación y el emprendimiento. Es autor de Public Inc.
“The Chile Project” es sin, lugar a dudas, un libro imperdible para todos quienes estén interesados en la historia reciente de Chile, su desarrollo, y en particular, sobre su evolución económica.
Sebastián Edwards hace una revisión exhaustiva de la historia económica de Chile desde los últimos 60 años, con focos en los años setenta y ochenta, aunque la historia comienza a mediados del siglo XX con la búsqueda de la Universidad de Chigado de una alianza con alguna universidad chilena. Es el nacimiento, con todos los pormenores incluidos, de los Chicago Boys.
Si bien es un libro cargado de información, se agradece una narración cautivante, que combina brillantemente detalles intrincados, anécdotas y un análisis técnico riguroso. El enfoque imparcial de Edwards en un tema complejo es refrescante, y a su vez, es ejecutado con delicadeza. A ratos incluso, con cercanía. Y es que el autor estuvo en una posición privilegiada, habiendo estado en las filas de la Unidad Popular, y después, estudiando en la Universidad de Chicago, conociendo a los protagonistas en primera persona.
Su exploración detallada de los debates académicos de las décadas de 1970 y 1980 es particularmente encomiable, junto con presentar con claridad las ideas y el “tras-bambalinas” de las discusiones técnico-políticas. De alguna forma, el libro sitúa al lector como expectador, desde una posición privilegiada, de la toma de decisiones en medio de un experimento a escala país.
A ratos es sorprendente descubrir el nivel o estado del debate y conocimiento de la época. Desde la disponibiildad de datos con los que se tomaban las decisiones, hasta la incerteza y debates abiertos sobre temas que ya están zanjados el día de hoy. Además, es muy clarificador entender los cambios estructurales que se ejecutaron durante esas décadas, para comprender las bases del éxito de Chile desde mediados de los años 80. Cambios, que no estuvieron exentos de errores y sufrimientos, y por lo mismo, es revelador el análisis con perspectiva.
El libro arroja una luz sobre las virtudes y desventajas del mercado, ilustrando cómo una historia de éxito se conviertió en una paradoja. Tanto en la envergadura del cambio, como en las correcciones progresivas al modelo económico y de desarrollo. A su vez, conecta de manera natural, ese análisis económico estructural, con la discusión político y social, tanto de los años noventa, como del día de hoy.
A modo de bonus track, el autor proporciona una breve historia del neoliberalismo; aquella palabra que a ratos se ha transpformado en un descalificativo antojadizo pero carente de significado. Pues bien, Edwards hace una investigación meticulosa, rastreando su origen, evolución y significado contemporáneo.
“The Chile Project” es un libro bien escrito, atractivo e informativo que proporciona una evaluación equilibrada y matizada de un tema complejo y controvertido.